Así debes cuidar los dientes y la boca en época de mascarillas

  • No hay evidencia de que la mascarilla provoque más infecciones

  • Cuidar los dientes evita que aparezcan manchas y mal aliento

  • Es importante desinfectar el baño para que no se contamine el cepillo

Han pasado 7 meses desde que nos confinamos en marzo. En tanto tiempo, habrás escuchado más de una vez que debes extremar la higiene bucal porque las bacterias afectarán más a tus dientes con la mascarilla cubriéndote la boca. Pues bien, la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha desmentido que así sea, aunque sí es recomendable seguir unas pautas para cuidar la salud dental.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, dice de la mascarilla que “no hay excusa bucodental para no usarla. Es una irresponsabilidad con nulo soporte científico empezar a achacar a las mascarillas posibles problemas bucodentales”.

En la boca conviven millones de bacterias y, cuando falta oxígeno, las patógenas pueden desarrollarse con mayor facilidad. Es por esto que algunas personas que presentaban una leve halitosis antes de empezar a llevar la mascarilla puedan haber notado que se ha acentuado estos meses. Algo importante que hay que hacer para evitarlo es cambiar la mascarilla, porque en ella se cumula la saliva y el mal olor.

En cuanto a la aparición de manchas en los dientes, los especialistas dicen que no existe evidencia de que la mascarilla tenga algo que ver.

Cómo cuidar los dientes para evitar infecciones

Lo que recomiendan la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Consejo General de Dentistas para evitar tener los problemas mencionados es lo siguiente:

  • Respecto al cepillo de dientes: nunca lo compartas, cámbialo al menos cada tres meses, enjuágalo después de usarlo y sécalo, y desinfecta el cabezal de vez en cuando con un colutorio.
  • En cuanto a qué hacer con él entre uso y uso, se aconseja taparlo con su capuchón y colocarlo al menos a un metro del inodoro para evitar contaminación y, si puedes, no lo tengas a la vista. En caso de ponerlo en un vaso, no lo dejes pegado a otro porque puede producirse contaminación cruzada.
  • Durante el cepillado: lávate las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo, y cepíllate durante mínimo 2 minutos dos veces al día y usa hilo dental.

Adicionalmente, la SEPA recomienda cerrar la tapa del váter antes de tirar de la cisterna, limpiar el baño regularmente con lejía, puesto que ahora tenemos que estar preocupados no solo por las bacterias habituales sino también por el coronavirus.