La doctora Sierra, sobre si España está en una segunda oleada: "Obviamente estamos ascendiendo en la curva"

  • "Puede que sea una segunda oleada, pero es lo de menos, lo de más es tomar medidas"

  • María José Sierra constanta que en dos semanas España ha triplicado la incidencia acumulada

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido desde Moncloa para hacer balance del impacto del coronavirus en España y analizar su situación epidemiológica en pleno auge de rebrotes.

Este jueves, España ha sufrido otro fuerte repunte de contagios registrando una nueva cifra récord de positivos por COVID-19 en la nueva normalidad con un total de 971 casos diagnosticados en las últimas 24 horas. En solo una semana, han sido 10.220 los contagios que se han producido en nuestro país, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

En este contexto, María José Sierra ha reconocido que “obviamente estamos ascendiendo en la curva” y ha constatado que “en dos semanas hemos triplicado la ascendencia acumulada”.

“El virus no ha desaparecido”

“Quiero insistir en que el virus no ha desaparecido. El virus sigue circulando. “Es fundamental que sigamos detectando de forma precoz los casos, que cualquier persona que inicie síntomas, por muy leves que le parezcan, acuda al médico, porque estamos con una capacidad de detección importante ahora y es fundamental que todos los casos, por muy leves que sean, se diagnostiquen de forma rápida y se aíslen. De esa manera vamos a evitar que la transmisión continúe”.

En esta línea, ha llamado a multiplicar la prevención y ceñirse a las recomendaciones sanitarias, advirtiendo que “los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas familiares, de amigos… están aumentando y son brotes de una magnitud importante, algunos con más de 100 personas”. “Quiero apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos de todas las edades. Si no hacemos todos un esfuerzo la transmisión no la vamos a controlar, y los lugares de controlar la transmisión son muy claros, las medidas son muy claras y creo que merece la pena hacer un esfuerzo”.

¿Estamos en una segunda ola?

“Nunca ha dejado de haber transmisión de coronavirus. No ha desaparecido. En cuanto al virus le ofrecemos espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes”.

“¿Que esto sea o no una segunda oleada? Yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir minuto a minuto lo que pasa, observar… Pues puede que sea ya una segunda oleada... Eso es lo de menos. Lo de más es seguir lo que está pasando, ver dónde hay que tomar medidas, tomarlas de forma precoz… y ser muy consciente de que claramente en dos semanas hemos triplicado la incidencia acumulada. Obviamente estamos ascendiendo en una curva, pero vamos a esperar un poco para ver de verdad en qué situación estamos”.