La edad no es un factor de riesgo de contagio de coronavirus, según un estudio

  • La edad influye en la gravedad de la enfermedad, no en el riesgo de contagio

  • El Instituto Carlos III recoge una mayor incidencia en personas jóvenes

  • La mayor incidencia, entre 15 y 29 años, con más de 62.000 positivos

La edad de una persona no influye en el riesgo de contagio de covid19, según un estudio de la Universidad Hokkaido, en Japón. Un grupo de científicos ha estudiado, a partir de los datos de España, Italia y Japón, la susceptibilidad de contagio por grupos de edad. En la misma línea se mantienen las conclusiones del Instituto Carlos III sobre la incidencia del coronavirus en la segunda ola de la pandemia. Si en marzo los mayores se llevaron la peor parte, ahora los contagios son más numerosos entre la gente joven.

Según los informes del Instituto dependiente del Ministerio de Sanidad en esta segunda ola de la pandemia la mayor incidencia de contagios se da entre los jóvenes de 15 a 29 años, con más de 62.000 positivos, seguidos de las personas de entre 30 y 39 años con más de 43.000 positivos. Entre los 40 y 49 años hay 42.000 contagios confirmados según el Carlos III.

Contagios entre octogenarios

Ahora las personas de más de 80 años con covid son unas 13.000, mientras que en marzo, en lo peor de la crisis sanitaria, los infectados octogenarios o de más edad fueron casi 59.000. De hecho, por todos es conocido que el virus se cebó con los abuelos que viven en residencias.

Ahora un estudio de la Universidad japonesa de Hokkaido ha revelado en una publicación en la revista Scientific Report que a más edad no hay más riesgo de contagio de coronavirus.

La mortalidad en pacientes de covid puede deberse o a la probabilidad de que se infecten por su edad avanzada o susceptibilidad dependiente de la edad, que se refleja en el número de casos, o a la probabilidad de que se vean afectadas por una forma grave de la enfermedad debido a su avanzada edad, que se refleja en las tasas de mortalidad. Estos científicos japoneses, que han trabajado a partir de los datos de las autoridades de España, Italia y Japón.

En estos tres países, la tasa de mortalidad en la primera ola fue de 382,3 en Italia, 507,2 en España y 13,2 en Japón. A pesar de la diferencia de estas, la distribución de la mortalidad por edades fue similar.

Para calcular la susceptibilidad de contagio de cada grupo de edad, los investigadores tuvieron en cuenta los contactos entre personas, es decir, las relaciones sociales, y las medidas de restricciones en cada país.

Los investigadores concluyen que la edad no debería influir en la susceptibilidad pero si en la mayor gravedad y la mortalidad. Es decir, que a más edad, más complicaciones para los pacientes de covid.