Emergencia sanitaria en Euskadi "imprescindible" para atajar los rebrotes

  • El País Vasco suma 610 nuevos casos de contagios en el fin de semana

  • El resto de CCAA empiezan a aplicar las 11 nuevas medidas de Sanidad

El País Vasco amanece hoy en situación de emergencia sanitaria. Baja un peldaño. Según el Gobierno vasco es fundamental para atajar los rebrotes de coronavirus. Las nuevas medidas en la región irán encaminadas a reducir los aforos.

El País Vasco baja un peldaño. “No es agradable pero es imprescindible”, admitían este fin de semana las autoridades sanitarias de la región.

La emergencia sanitaria para hacer frente al COVID en el País Vasco es imprescindible para atajar los rebrotes, que en las últimas 24 horas han sumado en la comunidad 610 nuevos casos.

Aunque hoy han entrado en esa situación de emergencia sanitaria, no será hasta el martes cuando se conozcan con detalles las primeras restricciones, orientadas a la reducción de aforos.

Las medidas de Sanidad entran en vigor

Las que ya están en vigor en varias comunidades son las 11 medidas que Sanidad anunciaba el pasado viernes. Murcia y La Rioja fueron las primeras y hoy Galicia, Castilla y León, Cantabria y Andalucía se unen a esa lista.

Dicen adiós el ocio nocturno, porque discotecas y bares de copas tendrán que echar el cierre. Bares y restaurantes sí que abren, pero sólo hasta la 1 de la madrugada y a partir de las 12 no podrán aceptar nuevos clientes.

Las mesas están separadas por metro y medio y tienen un máximo 10 personas. Prohibido está también fumar en la calle siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Visitas a los mayores en geriátricos

Y en las residencias de mayores hay límites a las visitas: sólo una persona por residente y durante máximo 1 hora al día. Estas medidas se irán aprobando esta semana en el resto de comunidades.