Los empresarios del ocio nocturno piden no ser estigmatizados por los brotes de coronavirus

  • Aseguran que de los 483 brotes activos de coronavirus en España, solo 30 están vinculados con sus locales

Las asociaciones de empresarios del sector del ocio nocturno, han reclamado que no se les culpe de los rebrotes de coronavirus. Noche Madrid y España de Noche piden a las administraciones que "segmenten y diferencien" los brotes en los botellones y fiestas irregulares en empresas y locales de ocio para evitar estigmatizar el sector.

Los empresarios de locales de ocio nocturno defienden, en un comunicado, que había 483 brotes activos de coronavirus en España, de los cuales "sólo 30 son del ocio nocturno, lo que signfica un 6,2 % del total), según los datos de este domingo.

También subrayan que en estos brotes de coronavirus se han detectado 1.104 casos del total de los 13.391 casos positivos a nivel nacional en los últimos sietes días, es decir únicamente el 8,2 % del conjunto.

Para el sector del ocio nocturno, que argumenta con estos datos, resulta "absolutamente desproporcionado, arbitrario e irregular" asignar a su sector una incidencia "especial sobre el porcentaje de brotes que están surgiendo.

En ese sentido piden que las administraciones y los medios separen los focos que ocurren en locales de ocio nocturno de los que ocurren en botellones, celebraciones populares y fiestas particulares, que crean confusión.

Por ello, piden que se realice un "abordaje riguroso de los datos de la enfermedad que eviten explicaciones simplistas por parte de las administraciones que identifiquen a una actividad económica reglada como el principal factor de riesgo".

Lanzar este mensaje "no va a resolver el problema de la enfermedad, sino que más bien desvía la atención sobre temas tan importantes como la responsabilidad de todos los ciudadanos por aplicar medidas de autoprotección, y la obligación de las administraciones de contratar a todos los rastreadores necesarios".