Enfermedad de Crohn: síntomas y causas de esta enfermedad intestinal

  • La enfermedad de Crohn provoca la inflamación del tubo digestivo generando dolor en quienes la padecen: reducir sus síntomas es posible

Se trata de una de las dolencias intestinales más frecuentes entre los españoles: la enfermedad de Crohn, provocada por una inflamación del tubo digestivo, produce en quienes la padecen dolor abdominal, diarrea intensa, fatiga, adelgazamiento y desnutrición. ¿Cuáles son los síntomas y causas de la enfermedad de Crohn, y cómo mejorar nuestra calidad de vida en caso de sufrir esta enfermedad?

Enfermedad de Crohn: síntomas y causas

La enfermedad de Crohn está relacionada con una inflamación del tubo digestivo y puede afectar a distintas zonas de éste, generando dolor y demás síntomas que, gracias a algunas técnicas, pueden mantenerse a ralla. Con todo, hay que saber que esta dolencia puede provocar riego para la vida en sus formas más graves. No existe ninguna cura conocida para esta enfermedad, pero sí ciertas terapias y hábitos que pueden lograr que el paciente alcance incluso la remisión de los síntomas a largo plazo.

Lo más frecuente es que los pacientes de la enfermedad de Crohn vean afectada la última porción del intestino delgado y del colon. A otras personas solo les afecta la enfermedad en el último segmento del intestino delgado (íleon), y en otras la enfermedad se limita al colon (parte del intestino grueso).

En cuanto a los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn, éstos pueden ser más o menos graves, y pueden variar a lo largo del tiempo por distintos motivos. Lo normal es que se manifiesten de forma gradual, aunque en ocasiones estos síntomas se revelan de forma súbita. También pueden producirse largos periodos sin experimentar ninguno de sus síntomas.

En los momentos en que la enfermedad se encuentra activa, tal y como recuerdan desde Mayo Clinic, algunos signos y síntomas pueden ser:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Sangre en las heces
  • Llagas en la boca
  • Poco apetito y adelgazamiento
  • Dolor o drenaje cerca o alrededor del ano debido a la inflamación de un túnel hacia la piel (fístula)
  • En ocasiones, inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones
  • Inflamación del hígado o las vías biliares
  • Retraso en el crecimiento o en el desarrollo sexual, en los niños

Quienes sufren esta enfermedad y son conscientes de sus síntomas pueden aprender a minimizarlos y mantenerlos bajo control en la medida de lo posible. En caso de sospecha de padecer esta enfermedad, es importante consultar con un médico. Por ello, si presentas cambios persistentes en tus hábitos intestinales, o cuando se produzcan síntomas como dolor abdominal, sangre en las heces, episodios de diarrea constantes que no responden al tratamiento con medicamentos de venta libre, fiebre sin causa aparente que dura más de uno o dos días o adelgazamiento sin causa aparente, lo mejor es que consultes a un profesional.

En cuanto a las causas de la enfermedad de Crohn, no existe ninguna certeza acerca de qué la provoca, aunque puede tener relación con la dieta y el estrés. Los médicos aseguran que, si bien estos factores no provocan la aparición de la enfermedad, sí contribuyen a agravarla, por lo que mantener una alimentación saludable y reducir el nivel de estrés son las mejores pautas que pueden seguir los paciente de enfermedad de Crohn. Se sospecha que puede existir un componente hereditario, así como una posible influencia de un sistema inmunitario que no funcione adecuadamente (en este último caso, estaríamos hablando de un virus o bacteria como causante de la enfermedad).

Por último, es importante saber que el tabaquismo así como el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, el naproxeno sódico, el diclofenaco sódico (Voltaren) y otros, ya que éstos pueden provocar inflamación del intestino.