Unos 70.000 enfermeros podrían haber estado contagiados por coronavirus

  • La encuesta estima que 1 de cada 3 enfermeros ha dado positivo en el test

  • El 76,2% de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria

Ellos son los más expuestos al coronavirus, los que más tiempo permanecen con el paciente infectado por COVID-19 y debido a las grandes deficiencias en material para protegerse durante su imprescindible labor, han sido uno de los sectores más contagiados.

El 27,9% de los más de 7.500 enfermeros encuestados por el Consejo General de Enfermería (CGE) dicen haber tenido síntomas compatibles con la infección del COVID-19, lo que podría suponer que en torno a 70.000 enfermeros en España podrían haber estado potencialmente contagiados.

El 22,7% de los enfermeros encuestados aseguran que ya se han hecho el test de detección, y de todos ellos ha dado positivo el 32,2%, lo que podría evidenciar que en torno a 18.400 habrían dado positivo en las pruebas realizadas hasta el momento y que, consecuentemente 1 de cada 3 enfermeros ha dado positivo en el test.

Lugares y formas de contagio

El 76,2% de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria, el 35,1% por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1% por el cuidado de pacientes no diagnosticados.

El 5% asegura haber superado ya la enfermedad, el 7,9% se encuentra en cuarentena fuera de la asistencia (lo que podría significar alrededor de 19.700 profesionales) y un 5% refiere tener síntomas y sigue trabajando.

La realidad que están viviendo los enfermeros españoles

Esta encuesta es una iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería para conocer a fondo cuál es la realidad que están viviendo los enfermeros españoles en su lucha diaria contra la pandemia de COVID-19 en los hospitales, centros especiales de atención (como es el caso de IFEMA), centros de salud y residencias y centros sociosanitarios. El objetivo final es poder profundizar en el análisis de la situación, evaluar riesgos y contagios y adoptar todas las medidas que sean necesarias, además de las ya iniciadas, en defensa de los profesionales de enfermería.

Se ha desarrollado a través de un cuestionario remitido por email a toda la base de datos colegial de enfermeros. En los próximos días se harán públicos todos los resultados de esta macroencuesta realizada a nivel de todo el Estado.

Personal médico de Inglaterra en la misma situación

El sector sanitario en Inglaterra, un país que se encuentra entre los más castigados por la pandemia en Europa con casi 100.000 contagiados y más de 12.000 fallecidos, se encuentra en la misma situación por la falta de material.

La Asociación de doctores (DAUKP) del Reino Unido se sumó este martes a las crecientes quejas del sector sanitario británico por la falta de equipamiento de protección ante el nuevo coronavirus en los hospitales y centros médicos del país.

DAUKP, formada en 2018 por profesionales del servicio nacional de salud (NHS, en inglés), afirmó que, a pesar de las promesas del Gobierno, todavía hay escasez de túnicas, gafas, mascarillas y guantes, entre otras cosas, en muchos puntos del territorio.

Previamente se han quejado por lo mismo el sindicato Asociación médica británica (BMA) y el Real Colegio de Enfermería (RCN), que ha indicado a sus miembros que, en ausencia de material protector, en "última instancia" pueden optar por no atender a los pacientes.

Datos obtenidos por la revista sectorial "Health Service Journal" y difundidos hoy revelan que un 10 % de los 280.000 enfermeros y matrones que hay en Inglaterra están de baja por coronavirus, lo que podría reducirse con el equipamiento adecuado.