Los trabajadores del SUMMA que trasladan a los enfermos críticos de coronavirus: "Esto es un seísmo"

  • 55 profesionales trasladan en Madrid a pacientes en estado crítico, muchos de ellos intubados

  • Madrid es la comunidad más afectada por el coronavirus con 9.000 fallecidos

Son 55 profesionales que conforman la Unidad del SUMMA que traslada a los pacientes con coronavirus más graves, muchos de ellos intubados. Desde que comenzó la pandemia ellos viven este "seísmo que tiene réplica cada día, sin saber cuánta réplica vas a tener".

Lo ha asegurado la directora del departamento de Catástrofes y Grandes Emergencias del SUMMA, Ángeles Semprún, un equipo que ya ha acumulado casi 600 desplazamientos interhospitalarios de enfermos agudos de coronavirus, una situación sin precedentes por lo sostenida en el tiempo.

La unidad cuenta, por ejemplo, con una sección específica que, junto a bomberos, salen ante terremotos y están especializados en el rescate urbano, ahora son los encargados de trasladar los enfermos contagiados con COVID-19 entre hospitales. Muchas veces estos tienen que ser atendidos en las unidades de soporte vital avanzado por médico y enfermero.

"Todos hemos ido a una porque esto ha sido una guerra", ha explicado Semprún subrayando que los profesionales sanitarios que realizan esta actividad han entrenado "muchísimo" para estar preparados ante estas situaciones, con sucesión de simulacros en colaboración con el Hospital La Paz-Carlos III.

Semprún ha explicado que cuentan con dos UVIs específicas, denominadas Covid1 y Covid2, con otros dos vehículos de traslados colectivos y una ambulancia básica. Los sanitarios y el resto de miembros del equipo acaban su trabajo "agotadísimos", porque existe "mucha tensión" en este tipo de traslados dado que a la atención a un paciente en situación crítica, con vigilancia permanente por si se extuba en el viaje, se suman otras circunstancias como el ir equipados con los EPI, espacios reducidos en los vehículos.

La directora de esta sección del SUMMA ha afirmado que el protocolo establecido permite tener todo "muy preparado" ante cualquier incidencia, pues ya disponen de jeringas precargadas de medicación y una sedación específica para el paciente que permite que no haya "ningún percance".

"De momento estamos como en una burbuja, pero supongo que esto nos va a afectar después, cuando esto pase y se piense más, porque ahora estamos en caliente", ha afirmado Semprún, que definió la situación que viven a diario como "un seísmo".

Este servicio del SUMMA 112, de Madrid, han realizado el 81 % del total de los traslados de marzo, casi 10.000 personas. A 6.390 pacientes se les llevó desde su lugar de residencia y 3.477 fueron traslados interhospitalarios; 586, en estado crítico