Ensayo clínico: 400 voluntarios reciben la vacuna de Pfizer tras la primera dosis de AstraZeneca

  • El ensayo clínico se realiza en menores de 60 años que previamente han recibido una dosis de AstraZeneca

  • En el ensayo clínico 'CombiVacs, que realiza el Instituto de Salud Carlos III participan 600 voluntarios

  • Participan 5 hospitales españoles: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d'Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya

Un total de 400 voluntarios ya han sido inoculados con el suero de la farmacéutica Pfizer y semanas antes con el de AstraZeneca como parte del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, que estudia la eficacia de combinar una dosis de cada uno de estos antídotos.

Este miércoles terminó el reclutamiento de las 600 personas que participan en el ensayo clínico 'CombiVacs', y el grupo de intervención, de 400, ya ha recibido la vacuna de Pfizer, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

En el ensayo clínico, los voluntarios que participan tienen menos de 60 años y han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca. Además tiene que haber pasado al menos ocho semanas desde su inoculación.

Los otros 200 restantes no serán inoculados con ninguna vacuna a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días.

En el ensayo, presentado el pasado 19 de abril, participan cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d'Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, actúa como laboratorio central del ensayo y responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.