¿Es posible reinfectarse de la misma variante de covid?

  • "La respuesta inmune del cuerpo humano es potente y específica para la variante del virus con la que se entra en contacto"

  • La dificulta radica en saber con qué variante se contagia cada paciente porque es necesario secuenciar cada muestra

  • Noticias sobre el coronavirus en España

En esta sexta ola de coronavirus, que parece imparable, son muchas las personas que se han reinfectado. Es decir, pasaron la enfermedad hace tiempo y cuando pensaban que se librarían se han pasado las navidades encerrados. Con estas circunstancias sobre la mesa, ya sabemos que es posible contagiarse de coronavirus más de una vez pero ¿es posible hacerlo con la misma variante?

Un informe del Imperial College London del 17 de diciembre, que aún está bajo revisión, revela que la variante ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior de coronavirus. El riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta, según este trabajo.

Es más, este estudio afirma también que la protección contra la reinfección por ómicron proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como 19%.

La reinfección de covid siempre es posible

En cualquier caso, los científicos insisten en que una personas puede contagiarse de covid varias veces pero con toda probabilidad lo haga con variantes distintas del coronavirus. El profesor de Inmunología de la Universidad Estatal de Milán, Mario Clerici, lo explica en declaraciones al diario El Mundo. "Diría que no” es posible la reinfección con la misma variante del SARS-CoV2 “porque la respuesta inmune, con anticuerpos y linfocitos T, es potente y específica para el virus con el que entra en contacto”.

Por eso es muy difícil una reinfección con ómicron, la variante dominante ahora en Europa, si ya se infectó con ella antes. Al menos en poco tiempo.

Nadie sabe con qué variante de covid se infecta

El problema es saber con qué variante se infecta el paciente. Para saberlo no basta con una PCR simple. Debe secuenciarse el genoma del virus y, en los casos en los que se hace, son datos que no se dan a los pacientes.

Los datos que revelan de qué variante del covid se trata se los queda el laboratorio que debe transmitírselos a Sanidad, que debe tenerlos para saber qué variantes y en qué zonas son las dominantes.

En inmunología se considera “casi imposible infectarse con la misma variante de un virus", aclara Clerici. El coronavirus que trae al mundo de cabeza no es como el sarampión –hasta ahora la llegada de SARS-CoV 2 el virus más contagioso- que solo se pasa una vez o ninguna si estás vacunado.

El covid es como los virus respiratorios que muta y nos infectamos una y otra vez pero de variantes nuevas.