Seis CCAA ya prohíben fumar en la calle sin distancia de seguridad y cierran el ocio nocturno

  • El objetivo, frenar la propagación del coronavirus ante el incremento de casos

  • Desde este lunes, se aplican en Galicia, Castilla y León, Cantabria y Andalucía

  • Las nuevas medidas ya entraron en vigor en la Región de Murcia y La Rioja

Ya son seis las comunidades autónomas donde ha entrado en vigorseis comunidades autónomasentrado en vigor la prohibición de fumar en la calle -sin distanciamiento- y el cierre del ocio nocturno. Dos medidas acordadas por todas las comunidades que, desde este lunes, se aplican en Galicia, Castilla y León, Cantabria y Andalucía. Además, desde este domingo, las medidas ya entraron en vigor en la Región de Murcia y La Rioja.

Galicia hará cribados entre colectivos especialmente expuestos

Galicia ya había puesto en marcha muchas de las medidas anunciadas para evitar la propagación del coronavirus, especialmente en A Coruña, donde se concentran la mayor parte de los casos positivos en la comunidad. Es la zona que más preocupa. Galicia ha registrado este domingo 139 casos nuevos y de ellos, más de la mitad, corresponden al área sanitaria coruñesa.

Además de las más de 1 000 pruebas PCR que se realizan diariamente, se van a hacer cribados entre colectivos especialmente expuestos. Esta tarde, comienzan en Abegondo y Bergondo, y se irán extendiendo por otros ayuntamientos. Se realizarán pruebas voluntarias a trabajadores municipales, de ayuda a domicilio, supermercados o conductores de autobús. Se busca así reducir los contagios entre asintomáticos.

Cantabria endurece las medidas del tabaco: prohibido fumar en la playa y a cuatro metros de grupos vulnerables

Cantabria, ante las nuevas restricciones, ha endurecido la prohibición del tabaco. Las autoridades prohíben fumar en las playas de toda la comunidad desde este lunes, donde no es obligatorio el uso de la mascarilla. Además, el gobierno cántabro da un paso más allá y prohíbe fumar en la calle a menos de cuatro metros de distancia si los usuarios van acompañados de niños, personas mayores o con personas vulnerables.

En las terrazas también, donde se permita fumar, se va a reducir el aforo al 50%. Cantabria ha registrado esta jornada 58 nuevos casos positivos de COVID-19 y en total se alcanzan ya los 639. "Si son libres de humo pueden tener el aforo del 100%, pero si se permite fumar, tienen que reducir el aforo al 50%", ha señalado este lunes el consejero de Salud cántabro, Miguel Rodríguez.

Junto a Cantabria, Castilla y León, Galicia y Andalucía, comienzan este lunes también con las medidas, pero menos estrictas. Cierre total de los locales de ocio nocturno y limitaciones en la hostelería que, en La Rioja y Murcia comenzaron este domingo. Un paso previo a un confinamiento que podría volver a llegar si no se controla la situación.