Sanidad espera alcanzar entre hoy y mañana los 5 millones de inmunizados anunciados por el Gobierno

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha informado de la marcha del plan de vacunación

  • Pedro Sánchez prometió el 6 de abril que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa, a finales de agosto

  • La ministra ha adelantado que el objetivo del Ministerio ahora es "vacunar a los mayores de 60 años"

El plan de vacunación marcha a buen ritmo en España. Lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias que ha anunciado de que entre este lunes y martes estarán inmunizados cinco millones de personas, la cifra anunciada por el Gobierno.

"Hoy puede ser que estemos al alcance del segundo hito de la vacunación: tener más de 5 millones de españoles con pauta completa. Mañana seguro, hoy puede ser. Sería en la semana que el presidente del Gobierno dijo que se iba a cumplir. El viernes teníamos 4,6 millones de compatriotas con pauta completa. Las comunidades autónomas no han parado este viernes, sábado y domingo de vacunar", ha subrayado Darias en una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias.

Con estos datos se cumplirá el segundo hito anunciado a principios de abril por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, prometió el 6 de abril, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70% de la población esté inmunizada.

El primer hito avanzado, y ya conseguido, fue que habría "más personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios". Además, aseguró que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones".

La ministra ha adelantado que el objetivo del Ministerio ahora es "vacunar a los mayores de 60 años". En este contexto, ha detallado que el 72 % de este colectivo ha recibido al menos una dosis, una cifra que se sitúa cerca del 80% en las personas entre 70 y 79 años. "Estamos cumpliendo los objetivos de tener inmunizados a la población en el menor tiempo posible. Avanzando juntos llegamos más lejos", ha reivindicado.

Darias ha informado este lunes de la llegada a España de 1,7 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, que "están siendo ya repartidas a lo largo del territorio nacional para que sigan inoculando a sus ciudadanos". "Cada día que pasa batimos los récords, tanto en llegadas como en dosis administradas", ha celebrado, agradeciendo la labor de la estrategia europea de compra de vacunas y de las comunidades autónomas.

La Generalitat retoma la vacunación a policías nacionales y guardias civiles por orden judicial

Hoy, en Cataluña, la Generalitat ha comenzado a vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ha tenido que ser un juez el que ordene que los agentes de estos cuerpos tengan la misma cobertura que los Mossos D’Esquadra, que ya cuentan con más del 80% de sus efectivos vacunados.

Desde primera hora se han producido algunas colas en algunos de los cuatro puntos de vacunación establecido para que reciban sus dosis, que llegan, por fin, tras una batalla legal y una querella de las asociaciones de JUPOL y JUCIL.

"Esperamos que esto no sea un dulce que nos han puesto en la boca para callarnos. Que no tengamos que recurrir nuevamente a la vía judicial para esa segunda dosis de la vacunación", afirma Pablo Pérez, portavoz de JUPOL.

Su lucha en los tribunales tuvo el efecto deseado: medidas cautelares para solucionar esa discriminación contra los agentes: "El Tribunal Superior de Justicia dijo que sin dilaciones en diez días tenían que estar vacunados todos los polícias y guardias civiles de Cataluña", recuerda Marcos Navarro, abogado de JUPOL y JUCIL, quien ha llegado a ser acosado y amenazado tras obtener justicia para los agentes; unas graves amenazas que ya ha denunciado.