80 000 europeos, atrapados en el extranjero por el coronavirus: la UE trabaja para repatriarlos

  • La UE trabaja ya en cooperación con los Estados miembro

  • Pretende ayudar a las capitales a que sus ciudadanos puedan regresar

80.000 ciudadanos europeos se encuentran en el extranjero y no pueden regresar a sus países por la crisis del coronavirus. Así lo ha señalado este miércoles el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, en una rueda de prensa en Bruselas.

La UE trabaja ya en cooperación con los Estados miembro para repatriar a esos ciudadanos, que debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia no pueden cruzar las fronteras. Con todo, ha explicado que el Servicio de Acción Exterior cumple una labor de coordinación, de consulta y de ayuda a las capitales para permitir que sus ciudadanos en el extranjero puedan regresar.

Así, el portavoz ha puesto como ejemplo que en los últimos días, la mediación de la UE ha facilitado que Marruecos restablezca vuelos para los turistas atrapados en el país norteafricano, después de que Rabat decidiera cerrar el espacio aéreo a causa del coronavirus. Al inicio de la crisis sanitaria, la UE financió vuelos fletados por Francia para repatriar a ciudadanos europeos de la provincia china de Wuhan.