Los expertos temen que no autoaislarse provoque que el covid se expanda por asintomáticos sin control

  • Roger Paredes, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Can Ruti, avisa de que "es ir demasiado lejos" hacer como que el coronavirus no existiera

  • Miren Basaras, microbióloga de la Universidad del País Vasco, cree que hay riesgo de que el covid pueda ir "variándose y escapando de las vacunas"

  • El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, dice que "el virus vive entre nosotros", por lo que "más vale ir despacito"

Reino Unido ha decidido levantar el autoaislamiento para los positivos por covid, una medida que España todavía no se plantea pero que será la forma de convivir con el virus en un futuro no tan lejano. Sin embargo, hay división de opiniones sobre cuándo se podrá tomar en nuestro país esa decisión.

A pesar de que conocemos lo duro y cansinos que resultan los aislamientos, no compartimos las prisas británicas por eliminarlos. Roger Paredes, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Can Ruti, en Badalona (Barcelona), advierte de que hacer como que el coronavirus no existiera y que todo el mundo se infecte "es una lotería", lo que considera que "es ya ir demasiado lejos".

Claro está, nos arriesgaríamos a que personas asintomáticas saliera a la calle sin ningún tipo de control. "Mayor es el riesgo de que ese virus pueda ir adaptándose, pueda ir variándose y escapando de las vacunas", alerta Miren Basaras, microbióloga de la Universidad del País Vasco.

Aunque aún es pronto, ese momento llegará. Guillermo López Lluch, biólogo de la Universidad Pablo de Olavide, aboga por "tratarlo como otro cualquier virus respiratorio que sufrimos" y añade que "lo que no podemos parar es la vida".

División de opiniones en la calle sobre el fin del autoaislamiento

También en la calle hay tantas ganas de acabar con esta situación de una vez como preocupación por lo que pueda venir. Y mientras algunas personas afirman que "no todo el mundo se puede permitir bajas" y "estando vacunados al final hay que normalizarlo", otras apuntan que "sería ir demasiado deprisa" y que "te arriesgas a contagiarte más".

Por lo tanto, lo que es casi seguro es que habrá que convivir con el covid-19 pero también con la prudencia. El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, explica que "aunque quitemos todas las restricciones, el virus vive con nosotros. Más vale ir despacito".

De momento, el siguiente paso hacia la normalidad podría ser la retirada de las mascarillas en los colegios, una medida que podría llegar antes de que finalice este trimestre.