Fernando Simón acude al homenaje a las víctimas del coronavirus con una mascarilla de tiburones

  • Simón asegura que es un buen momento para reflexionar sobre lo ocurrido

  • Su mascarilla de tiburones ha sido muy comentada en redes sociales

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha acudido al homenaje de Estado por las víctimas que se ha cobrado la Covid-19 con una peculiar mascarilla de tiburones.

Una elección que ha sido muy comentada en redes sociales, donde algunas personas han criticado este tipo de mascarilla para el acto en el que se encontraba, de carácter sobrio por las personas fallecidas en España, pero ante la que muchos usuarios han querido apoyar al médico y su libertad de vestir de manera casual.

Tras asistir al homenaje, Simón ha asegurado que ha sido un acto "muy emotivo" y "un muy buen momento" para reflexionar en todo lo que ha pasado, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y para subrayar el "mucho trabajo" que aún queda por hacer.

Ante los diversos rebrotes de Covid-19 que se están registrando en los últimos días, Simón ha comenzado dejando claro que se están "controlando" y que se ha podido identificar a la población de riesgo y, por ende, limitar la transmisión fuera de esos grupos.

Ahora bien, también ha advertido de que en esos brotes se está empezando a detectar "una transmisión comunitaria", en las que, según ha apuntado, resulta "más difícil" identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas "un poco más groseras" porque afectan a más grupos de población. "Y ésa es la parte que tenemos que controlar", ha apostillado.

Simón ha remarcado que se está haciendo un esfuerzo de diagnóstico "muy superior" al que se hacía antes y que el incremento de los casos que se están identificando no implica un incremento de la transmisión, sino que se está detectando mucho más.

En todo caso, no ha querido concluir sin alertar contra un virus que "sigue ahí" y contra el que tanto las instituciones públicas como la población deben "mantener la tensión" porque "esto no ha terminado". "Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos", ha dicho.

El director general OMS rinde homenaje a los españoles fallecidos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha acudido este jueves a la ceremonia de Estado, de carácter civil, que se ha realizado en la Plaza de la Armería del Palacio Real por las víctimas de la pandemia de Covid-19 en España y por los profesionales sanitarios que han luchado contra el virus.

El acto ha estado presidido por el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina y sus hijas, y ha sido diseñado por el Palacio de la Moncloa con la intención de que sea una despedida para todas las víctimas que fallecieron en un momento en que no pudieron estar acompañados de sus seres queridos y, al mismo tiempo, un reconocimiento de los profesionales que combaten la enfermedad y a los que mantuvieron los servicios esenciales funcionando durante el confinamiento.

Junto los reyes y sus hijas, ha participado el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, todos los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de organizaciones internacionales como, por ejemplo, el director general de la OMS, el de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

A través de la red social de Twitter, Tedros ha asegurado sentirse "profundamente honrado" por unirse al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rendir homenaje a los españoles que han perdido la vida por la Covid-19 y a los sanitarios que lucharon contra el virus.