Simón avisa de que la movilidad extiende el virus y advierte a los madrileños que quieren irse de puente

  • "Todos sabemos perfectamente cómo se transmite el coronavirus y las medidas que tenemos que aplicar"

  • Pide responsabilidad individual: "Sabemos que no estamos en una situación favorable"

  • Recalca que con tan alta incidencia, ir de vacaciones o a una segunda residencia entraña riesgo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes y cada jueves para hacer balance de la situación epidemiológica de España en el marco de la pandemia del coronavirus, que según el último balance ha dejado otros 12.423 nuevos casos, 5.585 en las últimas 24 horas12.423 nuevos casos 5.585 en las últimas 24 horas, lo que constituye un nuevo récord consecutivo en la segunda ola.

Además, el Ministerio de Sanidad ha añadido otros 126 fallecidos, y ya son 421 los decesos que se contabilizan en los últimos 7 días, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 32.688, según sus cifras.

"Quizás estemos empezando una fase de estabilización"

Con estos datos, tras aseverar que a nivel global, especialmente en Europa, “la evolución no es favorable y estamos en una fase clara de ascensos”, el epidemiólogo se ha centrado en España para afirmar, igualmente, que el país “sigue ascendiendo claramente” respecto al número de contagios. No obstante, ha asegurado, “parece que ese ascenso es mucho más lento”, y ha deslizado la posibilidad de que la curva se vaya aplanando: “Quizás estemos empezando a entrar en una fase de estabilización”, ha dicho, deseando que “lo consigamos entre todos”.

Según ha desglosado, España actualmente tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 256 casos por 100.000 habitantes, con 10 comunidades autónomas por debajo de esa media nacional.

Además, ha señalado, “11 de las 17 comunidades autónomas, y dos ciudades autónomas, tienen una evolución o estable o a la baja”.

Pese a ello, el mensaje es claro: seguimos con una incidencia muy alta y muy lejana a esa barrera por debajo de los 50 que Sanidad pretende alcanzar. “La situación de riesgo sigue siendo parecida a la de días anteriores”, ha dicho, apuntando que “hay una comunidad que representa el 31% del total de los casos en los últimos días, que es Madrid”, añadiendo que, además, hay otras también con muy alta incidencia, como “Navarra, las dos Castillas, La Rioja o el País Vasco”.

Señalando por otra parte que “todo se tiene que poner en contexto”, recalcando que España “sigue haciendo muchísimas pruebas, casi 1.600 PCR por 100.000 habitantes”, –una cifra que se está viendo reforzada con la realización además de test antígenos, capaces de dar resultados en 15 minutos–, el epidemiólogo ha apuntado que ello hace que al haber más detección tengamos más probabilidad de que aparezcan casos graves que requieran hospitalización e ingreso en UCI.

Situación hospitalaria

En este sentido, ha informado de que actualmente hay un 9% de ocupación de camas en los hospitales de España, un dato que refleja la “magnitud del problema”, habida cuenta de que estamos hablando de una cifra que se refiere a una sola patología.

Ese 9%, ha dicho, todavía no genera una presión excesivamente en los hospitales, pero sí que va incrementándose de forma paulatina día a día, puesto que hay un número marginal superior de ingresos respecto a las altas.

Además, la tasa de ocupación de camas en UCI ya se eleva por encima del 18%, lo cual exige multiplicar las medidas de prevención frente a un virus que sigue haciendo estragos en todo el mundo.

Pide a los madrileños reducir la movilidad

Por otra parte, atendiendo a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón se ha referido al tema del día, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar la orden ministerial que aplicaba restricciones homogéneas sobre los municipios de más de 100.000 habitantes de Madrid. La decisión ha dejado en un limbo legal las medidas de restricción de la movilidad en la comunidad autónoma, a la espera de la reunión de urgencia y la decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, previo diálogo con Sanidad. Por eso, ha avisado a quienes plantean aprovechar la caída de la orden ministerial para irse de puente o retomar la libre movilidad:

Todos sabemos perfectamente cómo se transmite el coronavirus y las medidas de prevención que tenemos que aplicar. Sabemos que en España no estamos en una situación favorable, y en concreto la Comunidad de Madrid no lo está. Da la sensación de que hay una relativa estabilización de la evolución, pero seguimos con unas incidencias muy muy altas. Independientemente de lo que a nivel judicial se pueda forzar o no, apelo a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para entender el riesgo al que pueden poner a otras personas tanto dentro como fuera de Madrid”. “Esperaría a ver qué sucede en las reuniones de la Comunidad de Madrid y las que pueda tener el Ministerio con ellos”.

No me gustaría que la gente piense y entienda que debe moverse como siempre. Creo que he apelado a la responsabilidad de las personas e independientemente de todo el proceso judicial o todo el proceso de toma de decisiones desde el punto de vista de órdenes, legislación etc, la población es razonable como para entender los riesgos que pueden poner a las personas en su alrededor. Espero que no tenga un impacto importante”, ha reiterado, advirtiendo que irse de vacaciones o acudir a segundas residencias entraña "riesgo" en una situación grave como la que atravesamos.