Llegan las fiestas y con ellas, los kilos de más: consejos para superar los atracones navideños

  • En Navidades abundan las reuniones de empresas, quedadas con amigos y cenas familiares

  • Cada español engorda entre 2 y 4 kilos durante las fiestas

Ya están aquí, tenemos encima las temidas fechas en las que abundan las reuniones de empresas, quedadas con amigos, cenas familiares. Todos esos momentos bañados con gran cantidad de comida y bebida, que hace que lleguemos al 7 de enero saturados y con varios kilos de más. Concretamente, entre 2 y 4 kilos engorda cada español de media durante las fiestas navideñas.

Desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad destacan que el problema no solo son las fechas señaladas en el calendario navideño, sino que "desde finales de septiembre en la mayoría de las grandes superficies ya se pueden encontrar todo tipo de dulces de Navidad: turrones, polvorones, mazapanes, peladillas y Roscón de Reyes", una gran tentación a la que pocos pueden contenerse.

Los nutricionistas afirman que las fiestas de Navidad son unas fechas críticas para la población, puesto que se duplica el consumo de la ingesta diaria recomendada (IDR) y desciende considerablemente la actividad física, por lo que el aumento de peso es inevitable.

Los alimentos que llenan nuestras mesas en estas fechas suelen ser ricos en grasas y azúcares, y si a eso le añadimos el consumo de alcohol, imposible llegar a enero con menos kilos en el cuerpo.

Consejos para tener una ‘alimentación consciente’

Si llegamos a las fechas señaladas conscientes de lo que debemos hacer, nos evitaremos muchas indigestiones y algún que otro disgusto. Los dietistas de MediterraneanSuperfoods nos ofrecen ocho consejos para disfrutar de la comida de un modo responsable.

Controlar el estrés en las fiestas: evita comer rápido

Reuniones familiares, regalos, preparación de comidas, etc. Las fiestas suponen un elevado nivel de estrés para todos. El dietista Diego de Castro destaca que "es muy probable que una persona que está estresada no tome las mejores decisiones a la hora de sentarte en la mesa, ya que el estrés puede provocar ansiedad, lo que se traduce en una ingesta más rápida e inconsciente de alimentos"

Dormir más reduce las hormonas del hambre: aprovecha las fiestas para descansar

Aquellos afortunados que puedan disfrutar de unos días de vacaciones durante las navidades, es aconsejable que aprovechen para dormir y descansar más de lo que suelen hacer. Los expertos aseguran que cuando una persona duerme menos de las horas recomendadas (entre 7 y 8 horas diarias), se segregan más hormonas del hambre y hace que se coman más alimentos calóricos.

Realiza actividades y evita el sofá

Para el empleo del tiempo libre se recomienda realizar actividades físicas, paseo, salidas, excursiones, todo lo que implique dejar el sofá a un lado y activar el cuerpo. También se recomienda no alargar en exceso la sobremesa, porque además de la poca actividad que implica, también conlleva seguir comiendo más.

No llegar con el estómago vacío a las cenas de empresa

Algo que solemos hacer mal a la hora de acudir a las grandes comidas y cenas, es ir mal comidos, es decir, con poco alimento en el estómago ya que pensamos que ‘como voy a comer mucho’. Diego de Castro asegura que no tiene ningún sentido hacer eso: "la consecuencia es que te acabarás excediendo y luego te sentirás demasiado lleno, lo que además provocará un mal descanso".

La consecuencia es que te acabarás excediendo y luego te sentirás demasiado lleno

Date tiempo para disfrutar lo que comes

A pesar de compartir este tipo de comidas con un gran número de personas, donde se conversa mucho, recomiendan dar unos segundos a cada bocado para poder saborearlo y masticarlo adecuadamente, un acto que te hará sentir más saciado con menos alimento. “Come lentamente, pausadamente y respetuosamente”, destaca el dietista.

Seleccionar los alimentos: no olvides estos días las verduras y hortalizas

La gran variedad de alimentos que llenan las mesas durante estos días, hace que queramos comerlo todo, pero debemos ser conscientes y seleccionar concienzudamente qué platos vamos a comer. Entre aquellos alimentos que escojamos, deben abundar las verduras, hortalizas, legumbres y pescados azules. Intentando evitar en todo lo posible las grasas, alimentos procesados, fritos, salsa y azúcares.

Bebidas: no olvides el agua y raciona el vino

El agua debe ser el líquido principal que llene los vasos, así debemos intentar evitar las bebidas azucaradas. El alcohol debe ser tomado con moderación, pero como querremos brindar en algún momento, se aconseja tomar como máximo dos copas de vino o cerveza. Del cava o champán, con una será suficiente.

Restos de comidas, saludables

Como será inevitable tener algún que otro exceso durante las comidas y cenas señaladas, el experto recomienda que el resto de días se hagan comidas equilibradas y saludables, que nos ayuden a mantener los buenos hábitos alimenticios. Y nada de picar entre horas esos dulces que abundan en las casas.