El Gobierno vasco busca médicos con urgencia por culpa del coronavirus: 100 están en cuarentena

  • Hay 220 personas en cuarentena de las que 100 son médicos

  • De los 13 positivos en el País Vasco, cinco son sanitarios

  • Se contratará a 12 facultativos para reforzar un equipo de 25 personas contra el coronavirus

El Gobierno vasco busca médicos como consecuencia del coronavirus (la última hora se puede seguir en este enlace) para reforzar a un equipo de 25 personas que ya trabaja de forma exclusiva contra el coronavirus. El País Vasco sufre uno de los principales focos en España, especialmente en Vitoria donde se han dado 10 positivos, de los 13 que se cuentan ahora en la Comunidad (hay 2 en Guipúzcoa, y uno en Vizcaya). De los afectados, cinco son sanitarios.

El Servicio Vasco de Salud ha emitido una circular a todos sus trabajadores en la que indica que los pacientes no podrán abandonar la habitación durante su ingreso hospitalario y las visitas se restringirán a una persona por paciente para evitar la transmisión por coronavirus.

En la circular, Osakidetza advierte a los profesionales sanitarios de que deben extremar las precauciones para evitar transmitir el virus. Por ello, tienen que lavarse las manos con agua y jabón, usar mascarilla quirúrgica con pacientes que tengan clínica respiratoria que no sea sospechosa de coronavirus y usar equipos de protección individual con los casos sospechosos.

Ante la situación que se vive en los hospitales vascos, el Servicio de Salud indica asimismo que quedan suspendidos todos los permisos para asistir a cursos, congresos y convenciones, y "se suspende toda la actividad formativa presencial programada". En este sentido, se pide evitar todo tipo de agrupaciones o reuniones en las diferentes unidades y servicios, y se recomienda hacerlas de forma no presencial y si fuera posible mediante teletrabajo.

Asimismo, se dice a los profesionales de la salud que tengan fiebre o infección respiratoria aguda que no acudan a su puesto de trabajo y contacten con Salud Laboral. En los hospitales, solo una persona podrá acompañar a cada paciente y estos acompañantes "no deberán tener fiebre ni síntomas respiratorios agudos". Además los enfermos no podrán salir de sus habitaciones. Además, en los centros en los que se detecte algún caso de coronavirus se suspenderá la actividad docente, ya sean prácticas de pregrado o de otro tipo.

En Vitoria, se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu, donde solo se atienden casos de urgencia. Se trata de una medida preventiva, ya que uno de los pacientes infectados podría tener conexión con este centro. También se han cerrado la cafetería del Hospital de Txagorritxu y el comedor del Hospital de Basurto.

Los detalles del proceso de selección

El proceso selectivo para encontrar a los médicos consistirá únicamente en la valoración de la formación, experiencias, idiomas y euskera. Así se especifica en la convocatoria urgente que el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) ha dirigido a licenciados o grados en Medicina a fin de tener una bolsa de trabajo de cara a los próximos seis meses. El proceso se llevará a cabo entre el 2 al 9 de marzo, a las 14:00 horas. la retribución mínima es de 45.031 euros brutos anuales, según las bases. La relación provisional de admitidos se publicará el 12 de marzo.

Los profesionales serán contratados en cualquiera de las dependencias de la Administración general de la Comunidad autónoma y sus organismos autónomos de los tres territorios históricos y deberán acreditar titulación de licenciatura o grado en Medicina. El tribunal estará integrado por un presidente, dos vocales y un secretario designados por responsables del Departamento vasco de Salud y Osakidetza.

Los requisitos para poder acceder a las plazas:

a) Tener cumplidos los 16 años y no superar la edad legal de jubilación.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos descendientes menores de veintiún (21) años o

mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Asimismo, podrán tomar parte las personas extranjeras no incluidas en los párrafos anteriores residentes en el estado español. Si resultaran seleccionadas, deberán

acreditar la posesión de la autorización administrativa para realizar la actividad objeto del contrato con carácter previo a la formalización de éste, siendo que su relación con la Administración podrá ser únicamente bajo contrato laboral.

c) Titulación. Haber obtenido o haber abonado los derechos para obtener uno de los siguientes títulos: Licenciatura en Medicina o Grado en Medicina.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desempeño de los servicios que se hayan de prestar, sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse para adaptar el puesto de trabajo en función de las necesidades concretas de las personas con discapacidad.

e) No haber sido separado o despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

f) No hallarse incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.

2.- El lVAP comprobará la titulación académica alegada como requisito en la solicitud por las

personas participantes. Las personas cuyo título académico o certificado no conste en los registros con todos los datos necesarios, deberán presentar copia digitalizada de dicho título en el plazo y forma

que el tribunal establezca. Así mismo, el lVAP comprobará los conocimientos de euskera en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera. Las personas cuyo título no conste en dicho Registro

deberán alegarlo en la solicitud y presentar copia digitalizada del mismo de acuerdo a lo establecido en las Bases Específicas (Diseño del proceso).

Las personas que hayan presentado la documentación en algún otro proceso convocado por el IVAP, deberán alegarlo en la solicitud indicando en qué proceso y fecha fue presentado.

3.- Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La posesión de estos requisitos deberá mantenerse durante todo el proceso.

4.- Quedan excluidos de esta convocatoria quienes ya estén integrados en bolsa de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Licenciatura en Medicina por anteriores convocatorias.

Las personas que deseen tomar parte en este proceso deberán realizar la solicitud a través de Internet, cumplimentando el modelo que se encontrará disponible en la siguiente dirección electrónica: www.ivap.euskadi.eus (Apartado: Empleo Público, Procesos selectivos para generar bolsas de trabajo).