En qué se diferencia una gripe de un resfriado en niños

  • Existen importantes diferencias entre gripe y resfriado en niños que pueden ayudarte a dar con el tratamiento adecuado

  • En general, la gripe y el resfriado tienen en común la fiebre, la tos y la pérdida del gusto y el olfato

  • En cuanto a diferencias, la gripe suele aparecer de forma abrupta, y el dolor de cabeza es más frecuente en este caso

El otoño marca el pistoletazo de salida para la mayor incidencia de las enfermedades respiratorias y, desde la llegada del coronavirus Covid-19, existe una nueva enfermedad que tener en cuenta a la hora de identificar síntomas y tomar medidas para curarnos. En el caso de los más pequeños, es frecuente que nos preguntemos cuáles son las diferencias entre gripe y resfriado en los niños y, además, en qué casos puede tratarse de coronavirus.

Diferencias entre gripe y resfriado en niños: en qué se distinguen del coronavirus

No siempre es fácil distinguir entre gripe, resfriado y coronavirus, pero existen algunas pistas que pueden ayudarnos a conocer a qué enfermedad nos enfrentamos y, por tanto, cómo debemos tratarla y qué medidas de aislamiento o seguridad debemos tomar. En el caso de los niños, lo síntomas son idénticos a los de los adultos, si bien pueden manifestarse con mayor virulencia debido a sus bajas defensas.

Así, el resfriado o catarro común es la infección más frecuente y puede venir ocasionada por distintos virus, siendo uno de los más frecuentes el rinovirus. Los principales síntomas son mucosidad nasal (que puede ser clara y volverse más blanquecina e incluso amarillenta), tos seca o productiva y, en ocasiones, inflamación de la garganta y dolor al tragar. La mucosidad nasal puede durar unos 7 días aproximadamente y, en general, no se produce fiebre o, en todo caso, será baja, aunque puede ser mayor en niños más pequeños.

En el caso de la gripe en niños, también nos enfrentamos a una infección producida por un virus (influenzae). Sus síntomas son parecidos pero el malestar es mayor y se le suman otros que resultan fáciles de identificar, como la fiebre elevada o el dolor generalizado. Por lo demás, la tos, la mucosidad y la inflamación de la garganta también suelen estar presentes. Estos síntomas suelen durar unos 5 días, y en los bebés puede aparecer únicamente fiebre.

En cuanto al coronavirus, en general, se puede decir que los síntomas comunes en la gripe y el coronavirus son fiebre, tos y perdida de gusto o de olfato. A partir de aquí comienzan las diferencias: por ejemplo, en caso de Covid-19, la fatiga, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular son menos frecuentes. Por otro lado, la dificultad respiratoria suele ser mayor en caso de Covid-19 que en caso de gripe. Sobre la aparición de los síntomas, en caso de gripe, suele ser algo abrupto, mientras que en caso de Covid-19 (y también en caso de resfriado) aparecen de forma más paulatina.

Por lo que respecta a los síntomas comunes en el resfriado y el coronavirus, la aparición de fiebre es menos frecuente en el primer caso. Del mismo modo, la tos es más frecuente en caso de coronavirus que en caso de resfriado. La secreción nasal, por su parte, se asocia más al resfriado que al Covid o a la gripe, así como el dolor de garganta.

Quizás el mayor elemento diferenciador entre las tres enfermedades sea la dificultad respiratoria, un síntoma claramente asociado al Covid. Además, cabe recordar cuáles son otros síntomas del Covid, ya que conocerlos puede ayudarnos a aclarar dudas: los más destacados son la conjuntivitis y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, aunque no son demasiado frecuentes.