El ejemplo de un hotel medicalizado: "Nadie sabe el volumen de gente que se puede ver afectada"

  • De momento, solo hay una planta llena: "Actuaremos en función de las necesidades"

  • "Aquí los enfermos están medicados y han sido derivados del hospital"

  • "Aquí no va a haber ninguna UCI"

La Comunidad de Madrid, la región más golpeada por el coronavirus en España, busca soluciones. Ante el colapso de los hospitales, los hoteles están siendo medicalizados y están desarrollando una importante labor de colaboración sanitaria. Esta semana, el ayuntamiento abrió otros siete hoteles más de los que ya había dispuestos. Uno de ellos, el hotel Las Provincias, en Fuenlabrada, donde ya comenzaron a recibir a los primeros pacientes este sábado.

“Sanidad contactó con nosotros el viernes y nos comentó que el hospital Severo Ochoa está colapsado y que el de Fuenlabrada estaba a punto. Nos comentaron que habían visto el hotel y que les encajaban las instalaciones del establecimiento. Los administradores del hotel dieron luz verde y, poco después, se presentó una comitiva del hospital en nuestro centro”, señala a Informativos Telecinco Carlos Martín, director del hotel Las Provincias.

“Todos los pacientes son derivados del hospital. De momento solo está ocupada una planta. No va a haber ninguna UCI, son personas que van a pasar dos o tres noches y luego, si todo está bien, volverán a casa. La mayoría están en situación de 'prealta'. En total hay 16 pacientes, esperemos que no se ocupen todas las habitaciones, aunque, si hay que hacerlo, Sanidad tiene todo el edificio a su disposición. El hotel Las Provincias de Fuenlabrada cuenta con 99 habitaciones, varias ya ocupadas, pero desde el hospital no descartan ningún escenario.

“Nadie sabe a priori el volumen de gente que se puede ver afectada. El hotel ha puesto a nuestra disposición todo el edificio. Según vayan surgiendo las necesidades, se van a ir llenando plantas. Lo deseable sería que no se ocuparan todas las habitaciones, pero no estamos en condiciones de decir cómo va a evolucionar esta pandemia. Iremos adecuando el personal y los recursos en función de la necesidad”, señalan fuentes oficiales del hospital de Fuenlabrada a Informativos Telecinco.

“Todos los días hay reuniones y se dice que está dando resultado. Ha sido una buena iniciativa. Los pacientes están por criterio clínico. Los pacientes que pueden estar en casa son los que están dados de alta. Estos pacientes están con medicación. Tienen una cobertura completa”, explican las fuentes hospitalarias.

“El personal sanitario trabaja de guardia, las 24 horas, como en el hospital. Están para atender cualquier emergencia sanitaria que se produzca a lo largo del día y de la noche, si es necesario. El hotel cede sus instalaciones, pero la responsabilidad del hospital es dotarlo convenientemente para que esos pacientes estén controlados en todo momento por un equipo médico”, añaden.

“Hay unos 20 o 30 empleados del hospital, aproximadamente. Entre enfermeros, médicos, personal de limpieza, cocina… De la plantilla del hotel solo hay una persona trabajando siempre. Son tres empleados que se turnan el día, la tarde y la noche”, señala el director del hotel medicalizado.

“Estamos muy orgullosos. Tuvimos que parar a todo el personal para que dejaran de venir, porque no nos podíamos juntar tantas personas para ayudar. De todo el personal, solo pudimos ayudar 7 personas, nos dijeron que era suficiente, sino habrían venido todos”, concluye Martín.

“Los vecinos están permanentemente enviando donaciones de todo tipo”

“El ayuntamiento de Fuenlabrada y sus vecinos están siendo tremendamente generosos. En cuanto al material, está todo bien organizado. Los vecinos están permanentemente enviando donaciones, en distintos niveles. Desde una churrería que dona comida hasta ciudadanos chinos que donan mascarillas o batas”, señalan las fuentes oficiales hospitalarias.

El material que se dona pasa por una revisión previa al uso. “Todo el material sanitario debe responder a unos criterios determinados. Si quiero donar algo, tiene que ajustarse a lo necesario. Todo pasa por el filtro, donde tienen que dar el visto bueno. No podemos utilizar algo que no esté sujeto a una serie de requerimientos técnicos que lo hacen idóneo para ponerlo a disposición de los pacientes. Todo el material se revisa, si es adecuado o no”, explican.

Además, un grupo de vecinos de Fuenlabrada se ha unido para ayudar a los profesionales sanitarios fabricando mascarillas –y recursos- con sus impresoras 3D. “Se han puesto en contacto con nosotros. Estamos valorando la aportación de todos”, concluyen desde el hospital. Los sanitarios se refuerzan ante el impacto de la pandemia.