Salvador Illa: "Hemos conseguido la ralentización de los contagios"

  • "El próximo objetivo es que haya más altas que nuevos enfermos"

  • El Gobierno cierra la producción de 10 millones de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su tercera comparecencia en el Congreso de los Diputados, para explicar la acción del Ejecutivo en la crisis del coronavirus ha dicho que "hemos conseguido ralentizar los contagios" y que "el próximo objetivo es que haya más número de altas que de nuevos enfermos".

Salvador Illa ha insistido en que los datos confirman que "se aplana la curva". Estas palabras del ministro llegan después de saber que los muertos en las últimas 24 horas han sido 757, más que ayer.

No obstante, el responsable de Sanidad ha señalado la descarga de las UCI, que la semana pasada soportaron una presión en aumento del 60% y esta es del 3%. Hace dos semanas -ha dicho- esa presión era del 16%.

Considera el Gobierno que "hemos conseguido ralentizar los contagios" y que el próximo "objetivo es reducir más aún los contagios y que el número de altas sea mayor que el de enfermos". Para conseguirlo, dice Illa, ha sido y sigue siendo fundamental el confinamiento de la gente. Por eso - ha añadido- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pedir en el Congreso una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril.

El ministro ha repetido que con datos de fallecimientos nunca se puede hablar de buenas noticias. Según Sanidad, España suma 146.690 infectados y 14.555 muertos. Lo peor sigue estado en Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.

Illa ha explicado que han tomado "nuevas medidas en las residencias. Se deberá priorizar la investigación y detección de la enfermedad en estos centros. Para ellos deben ir destinados el millón de test repartidos por el Gobierno a las comunidades autónomas".

Un ensayo para buscar opciones farmacológicas

"Se ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos para la investigación sobre el coronavirus, que se suman a los dos ya aprobados", ha contado el ministro.

Se trata del mayor ensayo de este tipo en Europa

Además ha anunciado que en los próximos días comenzará un ensayo coordinado por el Plan nacional del sida en 62 hospitales de 13 comunidades y participarán 4.000 profesionales. Se trata del mayor ensayo de este tipo en Europa".

Los primeros resultados de este ensayo estarán en cuatro semanas y permitirá evaluar distintas alternativas farmacológicas para prevenir la Covid-19 en personal sanitario.

Reparto de mascarillas y otros materiales

“Desde inicios de marzo hemos distribuido a las comunidades autónomas 38 millones de mascarillas, 23 millones de guantes, 287.000 batas, 202.000 buzos, 163.000 buzos y 202.000 geles", ha afirmado Illa, que ha anunciado que se ha contratado a una empresa española para que fabrique más de 10 millones de mascarillas en las próximas semanas.

Además, ha recordado, que se una empresa madrileña está fabricando 100 respiradores diarios. “El contrato firmado con esta empresa es fabricar 5.000 respiradores en ocho semanas. También la empresa SEAT está fabricando 300 respiradores en un proyecto con el hospital Germans Trias i Pujol, como proyecto de investigación”, ha dicho el responsable de Sanidad.