El 61% de los usuarios de residencias de Madrid presentan inmunidad, según los datos de la Comunidad

  • El 30% de los trabajadores también tienen inmunidad

  • Lo reflejan los primeros datos del estudio serológico puesto en marcha por la Comunidad de Madrid

El 61% de los usuarios de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, así como el 30% de sus trabajadores presentan inmunidad frente al coronavirus, según los primeros datos que arroja el estudio serológico puesto en marcha por el gobierno autonómico y realizado en distintos centros.

Ha sido el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, quien así se lo ha comunicado a los consejeros del ramo del resto de comunidades autónomas y al vicepresidente segundo y Ministerio de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, durante la reunión que han realizado este lunes para atajar el problema de los rebrotes de coronavirus en las residencias, donde se encuentra el perfil más vulnerable frente a la COVID-19.

Según Reyero, el encuentro ha sido “positivo” porque todas las comunidades han compartido el impacto actual del SARS-CoV-2 en los geriátricos así como han intercambiado impresiones al respecto de las distintas acciones puestas en marcha.

"Celebramos la presencia del ministro de Sanidad, que estuvo acompañado por la directora general de Salud Pública. Nosotros también acudimos con el director de Coordinación Sociosanitaria", ha dicho.

Las cifras del estudio permitirán aplicar medidas concretas

Según Reyero, que ha llamado a la participación de interlocutores sociales y de sindicatos de trabajadores de residencias "para que puedan realizar aportaciones" en reuniones como la celebrada hoy así como en otros espacios, las cifras de inmunidad arrojadas por los primeros análisis del estudio puesto en marcha por la Comunidad de Madrid permitirán poner en marcha medidas concretas en cada centro.

Las residencias concentran el 7,4% de los brotes activos

Según ha explicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el marco de su comparecencia para hacer balance del coronvirus en España, las residencias de ancianos y de personas con discapacidad concentran el 7,4 % de los brotes activos de España y se empieza a registrar un "suave incremento de casos", a pesar del "importantísimo esfuerzo" que se ha hecho para proteger a estos centros de un nuevo avance del virus.

Esos brotes, ha precisado Simón, tienen un promedio de 14 casos, pero hay alrededor de una decena de brotes con un número muy importante de afectados. Si no existieran éstos, el promedio bajaría a seis u ocho.

Las infecciones en las residencias están "subiendo progresivamente igual que está subiendo la transmisión en toda España", ha reconocido el epidemiólogo.