¿Existe la inmunidad natural frente al coronavirus?

  • Dos estudios tratan de aclarar si es posible desarrollar inmunidad natural frente al covid

  • El cuerpo puede defenderse del SARS-CoV 2 si antes ha sufrido una infección de un virus similar

  • La inmunidad natura podría ayudar a superar la pandemia de coronavirus

Varios estudios analizan si existe la posibilidad de que personas que no se han contagiado de covid. Una investigación hecha en EEUU e India, los países con peores cifras epidemiológicas, afirma que son personas cuyas células T fueron expuestas previamente a virus similares por lo que son reactivas al SARS-CoV-2.

El instituto MedGenome de India analizó por qué algunas personas que no contrajeron la covid y aún no han sido vacunadas se manifiestan inmunes a la enfermedad o, al menos, consiguen evitar síntomas severos. “Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presenten células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del citomegalovirus (CMV)”, ha explicado un científico que ha participado en el proyecto cuyas conclusiones se han publicado en la revista Scientific Report.

La mitad de las personas tiene células T reactivas al covid

Un análisis previo, del año pasado, ya había trabajado sobre la posibilidad de que una parte de la población tenga células inmunes, capaces de reconocer al coronavirus que causa la covid. Alessandro Sette, coautor del primero de los estudios estudios, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, EEUU lo explica así: “Lo que descubrimos es que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS Cov2, aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T”.

Esta posibilidad abre caminos para crear avances en la búsqueda de la inmunidad que permita superar la pandemia iniciada en 2019.

El equipo de MedGenome cree que “es probable que las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del CMV”. La viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, ha explicado a CNN que esta inmunidad se desarrolla cuando el cuerpo es capaz de protegerse ante un patógeno gracias al contacto previo con otro que no es igual pero muy similar.

En estos casos, al parecerse el nuevo patógeno a otro anterior, el cuerpo los confunde y se defiende al entender que se tratar del primero otra vez.

Para que esto ocurra, deben ser patógenos muy similares. En el caso del SARS-CoV-2, tendrían que ser virus de la misma familia de los coronavirus.