La inmunidad de la vacuna es más eficaz que la que ofrece el contagio por covid: los motivos, según un doctor

  • El doctor Michael Mosley ha escrito un artículo en el que expone los motivos por los que la inmunidad de la vacuna es mucho más eficaz que la que ofrece el contagio por covid

  • Las personas que están vacunadas portan una carga menor de virus y lo eliminan más rápido de sus cuerpos

  • Tener anticuerpos contra una cepa anterior de covid no significa que esté protegido contra el contagio o la transmisión a personas más vulnerables

Tras casi dos años de pandemia por coronavirus, el debates sigue sobre la mesa. El desarrollo de la vacuna ha posibilitado que los ingresos hospitalarios y los fallecimientos por covid bajen de manera sustancial. Sin embargo, todavía hay muchos rezagados que huyen de la dosis contra el coronavirus y sostienen que, al haberse contagiado previamente, no es necesario que se vacunen con este novedoso suero.

La eficacia de las vacunas es totalmente innegable. Gracias a ellas, los contagioso son muchos más leves y los síntomas que se padecen no provocan los ingresos hospitalarios que se han visto en otras olas. Por eso, varios médicos continúan insistiendo en la importancia de vacunar a la población mundial para acabar con las nuevas cepas y variantes que puedan surgir del coronavirus.

Sobre el debate que cuestiona qué es mejor si haber pasado la enfermedad del covid o haberse vacunado, el doctor Michael Mosley ha escrito un artículo en periódico británico 'Daily Mail' en el que expone los beneficios que aportan los sueros que han desarrollado las farmacéuticas para enfrentarse al covid-19.

Haberte contagiado previamente no protege contra ómicron

En un primer lugar, el experto sanitario expone la probabilidad de contagiarse de la variante ómicron si has pasado previamente la enfermedad: "La protección contra ómicron, si has tenido una infección previa por covid, puede ser tan baja como del 19%. Una pauta de vacunas, la dosis doble más el refuerzo, por otro lado, ofrece una protección del 75%".

Ante todo, Michael Mosley ha apuntado cuáles son los beneficios de los sueros que se han desarrollado en los dos últimos años: "La idea de una vacuna para comenzar a funcionar mucho antes de que esté expuesto a la vacuna real".

El motivo de las dosis de refuerzo

Otro de los argumentos que utilizan las personas que no quieren recibir la vacuna es que siembran la duda sobre la eficacia del medicamento al tenerlo que administrar en varias dosis de refuerzo. Por esta misma razón, el doctor ha explicado cuáles son las razones de tener que recibir estas dosis de refuerzo: "El motivo de una segunda e incluso una tercera inyección es que amplifica y refina su respuesta inmunológica para protegerlo a usted y a los demás en el futuro".

Los no vacunados forman la mayoría de los ingresos hospitalarios

Además, en el artículo escrito por el doctor Michael Mosley se recuerda que "los no vacunados y no reforzados constituyen la mayoría de los que se encuentran en cuidados intensivos".

En el artículo no solo se expone la importancia de recibir la vacuna de una manera individual sino también es una forma de proteger a la población mundial: "El hecho de que tenga anticuerpos contra una cepa anterior de covid no significa que esté protegido contra el contagio o la transmisión a personas más vulnerables, como pacientes con cáncer o mujeres embarazadas".

Protegemos a la población cuando nos vacunamos

"Las principales razones para vacunarse, en lo que a mí respecta, es que al hacerlo proteges a los demás, en particular a los vulnerables que no pueden vacunarse", expone el doctor en el periódico británico.

Por último, Michael Mosley vuelve a incidir en la idea de proteger a la población mundial mientras nos vacunamos: "Sabemos que las personas que están vacunadas portan una carga menor de virus y lo eliminan más rápido de sus cuerpos, por lo que hay muchas menos posibilidades de que lo transmitan".