ISGlobal ve "una ilusión" tener vacunada a un 70 % de la población en verano y teme el miedo a AstraZeneca

  • Lo que no es asumible es que, de cada millón de habitantes, 700.000 se contagien porque no se han vacunado

  • Dos casos de cada millón de personas es asumible dice el experto Rafael Vilasanjuan

  • Rafael Vilasanjuan: "Me da pánico que la gente tenga miedo a pincharse con AstraZeneca"

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Rafael Vilasanjuan, cree que tener al 70 % de la población vacunada en verano "es más una ilusión que una realidad" aunque siempre ha tenido claro que la Agencia del Medicamento Europea (EMA) dará luz verde a la vacuna de AstraZeneca.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Vilasanjuan ha opinado que "está bien que se mantenga el objetivo del 70 % (de la población vacunada) en verano, pero creo -ha dicho- que es más una ilusión que una realidad".

"En Cataluña serían unos 4 millones de personas. Cuando ponemos 300.000 vacunas por semana, nos quedarán 20 semanas para alcanzar este objetivo y ahora estamos a 50.000. Para agosto quedan veinte y pocas semanas. Por tanto, no creo que podamos llegar a esta cifra en verano", ha calculado.

El experto tenía claro que la EMA iba a decir eso de que la vacuna da más seguridad que problemas. "De los casos más extraños de trombosis, estamos hablando que se han dado 2 casos por cada millón de personas. Esto es perfectamente controlable y asumible. Lo que no es asumible es que, de cada millón de habitantes, 700.000 se contagien porque no se han vacunado", ha manifestado Vilasanjuan.

"Me da pánico -ha añadido- de que la gente ahora no se quiera pinchar la de AstraZeneca. No se puede escoger. Esto no es un supermercado. Ha crecido el tráfico de negacionistas. El beneficio de las vacunas es más colectivo que individual. Quien no se la pone, es un egoísta", ha dicho.

Janssen es prometedora

Sobre la próxima vacuna de Janssen, el experto del ISGlobal ha asegurado que "es muy prometedora. Yo pensaba que estaría en torno a mayo, y estará en abril", aunque ha puntualizado que "habrá problemas de distribución. Para hacer una vacuna se necesitan entre 250 y 300 componentes y 90 de estos son comunes para todas las vacunas. Y no hay más".

Novavax es muy potente

Respecto a la vacuna de Novavax ha dicho: "Parece que es muy potente, sobre todo para la variante sudafricana. Entrará aquí hacia mayo. Está en la fase final, y Europa ya está negociando. Podría ser una buena alternativa".

Preguntado sobre el pasaporte sanitario europeo, Vilasanjuan ha declarado: "No estoy a favor del pasaporte hasta que el acceso a la vacunación no esté garantizado para todos. Si es una herramienta discriminatoria, no. Pero puede traer beneficios, si hubiera una nueva crisis". "Éticamente, no se pueden poner condiciones a gente que no se ha vacunado porque no ha tenido la posibilidad de hacerlo. No debería servir, por ejemplo, para que una parte de una familia que no esté vacunada no pueda viajar", ha concluido