350.000 vacunas contra el coronavirus llegan hoy lunes a España pese al temporal de nieve

  • Vitoria recibe las vacunas que no pueden llegar a Barajas por el temporal

  • Las dosis correspondientes a Madrid llegarán por carretera

  • El Gobierno insiste en que el reparto de vacunas está garantizado

Una nueva remesa de 350.000 dosis de las compañías Pfizer/BioNTech de la vacuna del covid-19 está prevista que llegue hoy lunes a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, a pesar del temporal de nieve que nos ha dejado la borrasca Filomena.

El Gobierno ha garantizado que las vacunas llegarán a su destino como estaba previsto. Sin embargo, el aeropuerto madrileño de Barajas, afectado todavía por la nieve del temporal Filomena, no ha podido recibir sus dosis, que han aterrizado en Vitoria y llegarán a la capital por carretera.

Tal y como adelantó este domingo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el aeropuerto de Vitoria estaba ya preparado y con los transportes necesarios por si recibía finalmente las dosis de Barajas, cosa que finalmente ha sucedido.

No obstante, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha admitido este lunes algunos problemas de distribución de estas dosis para la Comunidad de Madrid. Ha asegurado que las placas de hielo en la localidad madrileña de Ciempozuelos están dificultando la llegada de una parte de esas vacunas al centro logístico.

Marlaska apuntó el domingo que la logística estaba "totalmente preparada" y ya fuera desde Barajas o Vitoria las vacunas podrían ser transportadas por carretera a Madrid. "En un sentido u otro está garantizado el suministro de la vacuna", insistió.

En esta misma línea, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recalcó que la prioridad en estos momentos es garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales, entre ellos los productos sanitarios y los alimentos. "Las vacunas llegarán mañana, lunes, a su destino como está previsto", garantizó.

Sanidad recuerda que es "la compañía Pfizer quien se encarga de la distribución de sus vacunas en España" y que "se han implementado los esfuerzos logísticos para salvar las consecuencias del temporal y que las vacunas puedan llegar a todos los puntos designados por las CCAA".

La vacunación por CCAA

Aunque la distribución de las vacunas sigue su curso, algunas comunidades mantienen las dificultades para ponerlas. Madrid es una de ellas. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reconocía ayer que se están poniendo una 1.000 dosis diarias.

Debido al temporal, muchas personas que estaban citadas el sábado para ponerse la vacuna en la capital no pudieron ir. Así, la comunidad decidió aprovechar esas dosis con el personal sanitario de siete hospitales.

La incidencia de contagios

Extremadura sigue siendo la CCAA con mayor incidencia del virus. Con 800 casos por cada 100.000 habitantes, no descarta ampliar las restricciones de cierre de bares y tiendas no esenciales más allá de los 24 donde ya se aplican.

La segunda comunidad con peores datos sigue siendo Baleares. Mallorca a partir de este martes empiezan nuevas restricciones como el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios.