La Comunidad de Madrid cierra los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus

  • La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la comunidad

  • Existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

  • Esta medida se establecerá, de momento, por el plazo de un mes

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado el cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus en una resolución con fecha de este viernes 6 de marzo.

Esta medida afectará a 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid, de los cuales 203 son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales y el resto, 10, de titularidad privada.

Esta resolución también incluye los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada, y todo ello, por el momento, por el plazo establecido de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas". El objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes.

Como recordaba el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" al covid-19, y constituyen "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

Estos centros de mayores son espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, que cuentan con diversas actividades socioculturales y de entretenimiento para los más mayores. Esta decisión, por tanto, no afecta a las residencias de ancianos, de las que Simón ha aclarado esta mañana no se cerrarán como una medida generalizada.