Madrid comenzará a vacunar a la población de entre 40 y 49 años en tres semanas

  • Aún no se ha confirmado qué vacuna recibirán, pero lo más probable es que sean las de Pfizer y Moderna

  • El 40% de los madrileños han recibido la primera dosis y el 20% ya tienen administradas las dos inyecciones

  • La vacunación al grupo de 30 a 39 años empezará previsiblemente en el mes de julio

La Comunidad de Madrid tiene previsto comenzar a vacunar contra el covid-19 a las personas de entre 40 y 49 años dentro de tres semanas. Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, quien ha celebrado que el 40% de los madrileños ya han recibido la primera dosis de la vacuna y al 20% ya le han sido administradas las dos dosis.

"Hay que seguir creciendo en la vacunación", ha aseverado Ruiz Escudero. "La franja de 50-59 ya está en un 60% y en tres semanas empezaremos con los de 40 a 49", ha añadido el responsable autonómico desde la Asamblea de Madrid, donde ha acudido a presentar sus credenciales para recoger el acta de diputado regional de la XII Legislatura.

Como Madrid, al menos siete comunidades autónomas más tienen previsto extender la campaña de vacunación a la población general de entre 40 y 49 años el próximo mes, entre las que se encuentran Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En este grupo de edad, es decir, los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay algo más de 7,8 millones de personas en el conjunto del Estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aún no se ha confirmado qué vacuna recibirán, pero lo más probable es que se les administre una de tipo ARN (las fabricadas por Pfizer y Moderna) dentro de la disponibilidad de dosis que exista en cada momento. Cuando se complete la inmunización del grupo de 40 a 49 años, llegará el turno del grupo de 30 a 39 años, previsiblemente ya en el mes de julio.

El consejero madrileño de Sanidad ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días está en 202 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días, en 91 casos. Esto indica que la tendencia de la pandemia en la región continúa siendo descendente, según ha indicado Ruiz Escudero. Con esta jornada, ya son 23 los días consecutivos con descenso de infecciones por coronavirus. También ha descendido el número de hospitalizados en las UCI de la región, que se sitúa en 399.