Madrid dejará de hacer test y todo el que tenga síntomas leves será positivo en coronavirus

  • La comunidad presenta el plan integral de Madrid por el coronavirus

  • Alianza entre los 102 hospitales de la Comunidad de Madrid, públicos y privados

  • Madrid está "preparada" para su cierre, que se hará "cuando sea necesario", apunta Almeida

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido a la ciudadanía que se queden en sus domicilios en la medida de lo posible para contener la rápida propagación que está sufriendo Madrid del coronavirus.

Escudero ha afirmado que todos "queremos frenar la transmisión. Es necesario contener al virus, evitar que haya muchos casos en un margen tan corto de tiempo. Solo lo vamos a lograr siendo extremadamente responsables. Todos somos absolutamente imprescindibles para contener el virus. Hay que quedarse en el domicilio el mayor tiempo que sea posible; por eso hemos adoptado medidas centradas en el distanciamiento, porque según los modelos dinámicos si no se adoptaban decisiones en esta línea el número de casos aumentaría y seguiría disparándose"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el plan integral frente al coronavirus, que establece que Sanidad pública y privada trabajarán "bajo un único mando", y que recoge, entre sus 200 medidas, la puesta en marcha de hoteles medicalizados y un aumento significativo de medios y personal.

Se producirá una alianza entre los 102 hospitales de la Comunidad de Madrid, públicos y privados, para tener 1.000 camas para estar preparados por los posibles casos futuros de COVID-19.

Los síntomas leves son positivos

Así mismo, Escudero ha informado de que se dejará de hacer los test de coronavirus en centros de salud: todos los que tengan síntomas son positivos. "La decisión de paciente con síntomas leves ya entra dentro de la red de primaria y se decide ya por defecto que entra como paciente positivo por coronavirus", ha explicado.

También han pedido que no se realice ningún tipo de prueba a aquellas personas que no tengan síntomas, explica el consejero que a su vez ha pedido que la gente siga donando sangre.

Cierre de terrazas y zonas de recreo

"Pedimos que los parques infantiles o las terrazas también supriman su actividad" ya que es uno de los principales lugares de contacto entre personas en la actualidad y lugar de cotagio. Ante la pregunta de uno de los periodistas, el Consejero de Sanidad ha afirmado con claridad, "si me pregunta si vamos a cerrar discotecas y zonas de recreo, la respuesta es que sí"

"Sabemos de la dificultad y del cambio de vida que esto supone pero tenemos que conseguir entre todos atajar la propagación del virus", ha defendido el consejero, en la presentación del plan integral de la Sanidad madrileña para frenar al Covid-19.

Almeida: Madrid está "preparada" para su cierre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que la decisión de cerrar la capital "no está en este momento en principio para ser tomada de forma inmediata", pero que si hay que hacerlo para frenar el avance del coronavirus, se hará.

"Hay que ser honrado, no puedo decir que no vaya a estar (el cierre) si se da el pico y si es escenario. Hay que ser francos, abiertos. Cualquier medida que haya que adoptar para que ese virus se contenga, se adoptará", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.