Madrid amanece con el mismo tráfico el primer día laborable con restricciones frente al coronavirus

  • Han aumentado los viajeros en los trenes de Cercanías (+2,5%) y en el Metro (+1%)

  • Hay 10 municipios afectados por el confinamiento perimetral

  • Está permitido ir a trabajar, al médico o a clases

Primer día laborable en la Comunidad de Madrid desde que entraron en vigor las restricciones a la movilidad frente al coronavirus en diez municipios. No ha habido una especial incidencia porque sí está permitido ir a trabajar o al colegio y de momento, no hay multas a la espera de que las restricciones sean aprobadas por el TSJM. El Tribunal ha abierto el plazo de tres días para deliberar sobre la ratificación de las restricciones de movilidad acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud y recogidas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) tras la entrada esta mañana del escrito de la Abogacía del Gobierno regional.

La Audiencia Nacional no ha aceptado las medidas cautelarísimas para la Comunidad de Madrid, así que las restricciones continúan. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, sigue pensando que las medidas en Madrid estaban surtiendo efecto. La realidad en la calle no ha cambiado de forma sustancial porque el transporte público en hora punta sigue lleno, incluso algo más que la seman pasada pero tampoco se perciben mas controles. Más se nota en la Gran Vía donde las calles están más desiertas

En la M-30, principal carretera de Madrid, menos conductores (-4,4%) en hora punta, aunque sí han aumentado los viajeros en los trenes de Cercanías (+2,5%) y en el Metro (+1%). Desde el viernes, más de 700 controles aleatorios intentan gestionar las entradas y salidas de la capital. Los agentes no multan por no llevar justificante y sí informan de las limitaciones: solo desplazamientos imprescindibles y siempre debidamente justificados. Viajamos hasta el AVE de Sevilla con mucho trasiego madrileño pero sin ningún control ni al salir ni al llegar. Y en la zona de Adanero, en Ávila, grabamos en la carretera de entrada y salida a Madrid, también sin incidencias. Otro día de restricciones, controlado. La policía nacional tiene 1.200 agentes desplegados. Nadie percibe un gran control.

De hecho, a primera hora de la mañana, en la capital había el mismo tráfico que cualquier día. Y es que está permitido ir a trabajar, a clases o al médico. Hay 10 municipios afectados además de la capital. De momento y hasta que los tribunales no se pronuncien no se multará a quienes incumplan las restricciones.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mantiene que con sus medidas la economía tendría mayor alivio. Nos estamos arruinando ha escrito la Presidenta de la Comunidad en las redes. “No se trata de confinar al 100%, sino detectar al 1 % que contagia y que el 99% restante siga saliendo a ganarse la vida”. Ayuso sigue con el choque con Moncloa. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido contundente: “No entendemos cómo quienes frente a este pandemia utilizan el juego de la política”.

Más de 5.000 identificaciones, 2.072 coches parados y 721 controles policiales este fin de semana

La Policía Nacional, la Guardia Civil y las distintas Policías Locales han practicado este fin de semana un total de 5.095 identificaciones de personas, 2.072 vehículos parados y 721 controles en calles y carreteras de toda las región, según datos facilitados a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Un total de 1.200 efectivos de la Policía Nacional han intervenido en los controles móviles y aleatorios, y en las distintas vigilancias, cien de ellos en la estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín. El despliegue de la Guardia Civil ha sido mucho menor, porque son pocos los municipios de su jurisdicción afectados por las nuevas medidas restrictivas.

Por su parte, han sido 300 los agentes de la Policía Municipal desplegados por la capital este fin de semana. Solo entre viernes y sábado han realizado 436 controles, centrados también en la parte informativas, ha indicado hoy la concejal delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Los funcionarios locales también han vigilado el cumplimiento del uso de las mascarillas, agrupaciones de personas limitadas a 6 personas, etcétera. Precisamente a una acumulación desbordada de personas ha atribuido la edil el desalojo de algunos parques por parte de la Policía Municipal este fin de semana.