La advertencia de Margarita del Val: Un 10% de los jóvenes con covid sufrirá secuelas neurológicas a largo plazo

  • La viróloga Margarita del Val pide a los vacunados deben proteger a los jóvenes del contagio

  • Los botellones siguen en Cataluña a pesar del repunte

  • Las secuelas pueden ir desde la neblina mental hasta dificultades motoras y respiratorias

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha alertado de que un 10 % de los jóvenes de entre 15 y 30 años que se contagien de COVID arrastrarán secuelas neurológicas a largo plazo y un 6% problemas de fatiga respiratoria.

La investigadora española ha asegurado que en estamos en una nueva fase de la pandemia en la que los vacunados deben proteger a los más jóvenes del contagio. "El objetivo en esta nueva fase ha cambiado. Los vacunados tenemos que tener cuidado de no contagiar a los jóvenes y evitar que ellos se contagien entre sí", ha dicho en una entrevista a El Programa de Ana Rosa de Mediaset.

"La edad no es garantía de supervivencia"

La advertencia de Margarita del Val coincide con el repunte de los contagios en la franja de los más jóvenes, tras el macrobrote de coronavirus entre estudiantes en los viajes de fin de curso en Mallorca.

Margarita del Val advierte de que el contagio en los mayores con la pauta completa de vacunación es tres veces menor y diez veces menos en los jóvenes vacunados. Pero esto no quita que se puedan contagiar. Cierto que "los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunados", pero "la carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas".

Los médicos advierten que el nuevo aumento de positivos es que al afectar a personas más jóvenes hay una mayor sensación de “seguridad” y de “será leve”, lo que trae consigo: Reconocer más tardíamente la gravedad. Más casos de hipoxia silenciosa y más contagios.

Así lo asegura el médico de Urgencias, Julio Armas Castro, en Twitter, sobre la nueva ola de contagios que afecta a los más jóvenes, aun sin vacunar. Además advierte de que "la edad no es garantía de supervivencia".