Intervienen 19.000 mascarillas con el certificado de calidad falsificado en Barcelona

  • Las tres personas están investigadas por un delito contra la salud pública

  • Las mascarillas y los geles no tenían el correspondiente registro sanitario

  • Los acusados las ofrecían por WhatsApp a su cartera de clientes

La Guardia Civil ha intervenido en una nave de Collbató (Barcelona) unas 19.000 mascarillas con certificado de calidad falsificado y más de 1.500 litros de gel hidroalcohólico sin registro sanitario que tres personas dedicadas a la distribución de electrodomésticos ofrecían por WhatsApp a su cartera de clientes.

La operación la ha llevado a cabo el grupo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y las tres personas supuestamente implicadas en la distribución del material están investigadas por un delito contra la salud pública y otro de falsedad documental.

La Guardia Civil ha informado este sábado de que el material estaba almacenado en una nave industrial de Collbató, en la que los agentes encontraron 18.400 mascarillas (4.000 tipo FFP2 y 14.400 quirúrgicas) y 1.526 litros de gel desinfectante de manos cuyo etiquetados presentaba irregularidades y que no tenían el correspondiente registro sanitario.

Al parecer, las tres personas investigadas habían ofrecido este material a través de WhastApp a todos sus clientes, ya que se dedicaban a la distribución de productos electrodomésticos.

Detienen en Málaga a un falso proveedor de mascarillas y guantes que estafó más de 69.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 36 años y de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de estafa, ya que presuntamente ofrecía la venta de material sanitario y de protección contra el COVID-19, como mascarillas y guantes, pero tras realizar los pedidos los afectados y recibir las transferencias de ellos, no los servía. La cantidad supuestamente estafada alcanzaría hasta ahora los 69.500 euros.

En uno de los casos, presuntamente modificó el precio ofertado aumentándolo a su antojo, según han informado desde la Comisaría provincial de Málaga, apuntando que por el momento han sido localizadas tres víctimas en Castellón, Badajoz y Madrid.

La investigación se inició a primeros de este mes a raíz de dos denuncias realizadas en Castellón y Badajoz sobre dos presuntas estafas. Los afectados --tres mercantiles del sector sanitario-- que realizaron los encargos de material sanitario acordaban con el investigado el precio de cada caja de mascarillas y guantes.

Pero, supuestamente, el supuesto proveedor, cuando se disponía a facturar, incrementaba considerablemente el precio que había acordado inicialmente con los compradores. Además, según las pesquisas, ofrecía estos productos y cuando recibía los abonos bancarios como señal de compra no proveía la mercancía a sus destinatarios.

Durante las indagaciones los agentes han tenido conocimiento de que habría nuevas víctimas, concretamente, otra mercantil ubicada en Madrid y a la que habría llegado presuntamente a estafar 63.000 euros con el mismo modus operandi. El valor total estafado por el encartado en la investigación asciende a 69.500 euros, habiéndole intervenido facturas falsas por valor de 40.000 euros.

Por tales motivos, se procedió a la identificación, detención y puesta a disposición judicial de este distribuidor como presunto responsable de un delito de estafa.