Mascarillas sí o no: La OMS recomienda que no todos pero en Asia son imprescindibles

  • Protección Civil de Cataluña recomienda ir a hacer la compra con ellas

  • La OMS y el Gobierno limitan su uso para contagiados y sanitarios

  • República Checa y Eslovaquia ya obligan a su uso cuando se sale a la calle

Mascarilla sí o mascarilla no. Es el debate cuando se sale a la calle en cada casa estos días. Algunos la consideran necesaria y otros siguen las recomendaciones de la OMS y el Gobierno. Según estos, solo son imprescindibles para pacientes contagiados y para los sanitarios que les tratan.

De hecho, para los enfermos se recomienda usar la mascarilla quirúrgica más simple, ya que su única función es evitar que la saliva que transporta el virus se extienda. Para los enfermeros y médicos si pide la utilización de mascarilla con filtro. El resto de la población no debe usarla, ya que no es efectiva.

Una recomendación que algunos creen que se trata de una forma de racionalizar un producto que hoy en día es escaso y tiene una alta demanda. Y un debate que también se traslada a las autoridades, ya que contrariamente que el gobierno central, Protección Civil de Cataluña pide que se usen para ir a hacer la compra.

Sin embargo, en Europa impera la recomendación de la OMS y solo dos países de la Unión obligan a sus ciudadanos a salir a la calle con ellas; República Checa y Eslovaquia. Algo que no ocurre en Asia, donde en países como China las consideran un elemento ideal para frenar el contagio y, a día de hoy, continúan obligando a su uso.