Merkel se adelanta a Trump y compra la empresa de la vacuna para la COVID-19 por 300 millones

  • El Gobierno alemán se asegura una participación del 23% del capital de CureVac

  • Trump intentó en marzo hacerse con los derechos exclusivos de la vacuna

El Gobierno alemán ha reaccionado al interés de Estados Unidos por CureVac, la compañía que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus y que ya ha comenzando sus estudios en humanos, inyectando 300 millones de euros en la misma y asegurándose así una participación del 23% de su capital social.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha adelantado así al presidente estadounidense, Donald Trump, quien el pasado mes de marzo ofreció a la empresa financiación a fondo perdido, a cambio de derechos de patente, intentando garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna.

El ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, y Dietmar Hopp, cofundador de SAP y de la firma de inversión dievini Hopp BioTech, principal accionista de CureVac, con una participación del 82%, anunció el acuerdo por el que el Gobierno Federal invertirá 300 millones de euros en la compañía a cambio de una participación en la misma del 23%.

Los fondos recibidos a través de esta ampliación de capital serán empleados por CureVac en el desarrollo de sus productos y de la tecnología de su plataforma basada en el ARNm (ARN mensajero). "Queremos ofrecer a CureVac seguridad financiera para que pueda continuar su trabajo con las vacunas", aseguraba el ministro alemán en rueda de prensa, subrayando que Berlín no pretende interferir ni ejercer presión alguna sobre la empresa.

"El Gobierno ha decidido invertir en esta prometedora compañía porque espera que esto acelere los programas de desarrollo y proporcione los medios para que CureVac aproveche todo el potencial de su tecnología", señalaba Peter Altmaier, subrayando que este paso representa una primera e importante implementación del paquete integral de estímulo económico y tecnologías frente al coronavirus, que fue acordado por el Gobierno Federal.

"La crisis del coronavirus ha hecho evidente la gran relevancia e importancia de la industria de la biotecnología para los pacientes, nuestra sociedad y el mundo. Me complace que la importancia de la biotecnología también sea reconocida por el Gobierno y que esta industria clave ahora reciba apoyo más allá de la investigación inicial", apuntaba Dietmar Hopp.

El periódico 'Welt am Sonntag', informó el pasado mes de marzo citando fuentes del Gobierno alemán, que la administración Trump habría intentado hacerse en exclusiva con una hipotética vacuna, algo que la compañía biotecnológica desmintió en un comunicado en el que afirmó no haber recibido ninguna oferta de esta clase por parte del Gobierno estadounidense.

Alemania rebasa los 196.000 contagios

El número de los casos confirmados de coronavirus en Alemania ha superado este sábado los 196.000 tras 422 nuevos contagios a los que se suman siete nuevos fallecimientos que sitúan el total de decesos en 9.010 personas.

En total, 196.096 personas han contraído el virus en todo el país desde la declaración de la pandemia, según el nuevo balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas. El balance constata que unas 181.300 personas se han recuperado de la enfermedad, tras 400 nuevas altas en las últimas horas.