Araceli, Nieves, Vicente, Josefa: los mayores dan ejemplo y se enfrentan a la vacuna sin miedo a nada

  • Los abuelos se ponen al frente sin miedo y se vacunan del coronavirus

  • Llaman a no tener miedo para acabar con un bicho que ha hecho mucho daño

  • Animan a vacunarse para salvar la vida a otros

Araceli ha sido la primera persona en vacunarse en España del coronavirus, a sus 96 años. Sin miedo. En el día V contra la pandemia. Porque era su deber. Y porque quiere que el virus se vaya. Ha sido la primera en ponerse una en la residencia de Los Olmos en Guadalajara, donde el 87% de los residentes se vacunarán.

Nieves Cabo, la primera de Galicia: cuantos más se vacunen mejor

Nieves Cabo Vidal, de 82 años, una de las usuarias de la residencia de mayores de Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, ha sido la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en Galicia, al filo de las once de esta mañana. Según ha informado la Xunta, la paciente se encuentra muy contenta y tras pasar media hora en observación saldrá ella misma a contar su experiencia en la comparecencia ante los medios que el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña, y la de Política Social, Fabiola García, tienen previsto celebrar al mediodía.

La propia Nieves Cabo se ha asomado a las ventanas de la residencia para manifestar su alegría y ha considerado que cuantos más se vacunen mejor, aparte de constatar que "el bicho ha dado muchos disgustos".

Vicente Mirón, el primer Extremeño

Vicente Mirón, un vecino del municipio cacereño de Ceclavín y usuario de la residencia Rosalba, en Mérida, ha sido el primer extremeño en vacunarse contra el coronavirus. Extremadura ha iniciado este domingo, al igual que el resto del país, la esperada campaña de vacunación frente a la COVID-19.

Lo ha hecho empezando por las residencias de mayores "El Prado" y "Rosalba" de Mérida, dentro de un plan que continuará el lunes en centros residenciales de las ciudades de Badajoz y Cáceres para continuar con el despliegue por todas las áreas de salud.

Josefa, de 74 años, la pionera en Valencia

Josefa, una mujer de 74 años y residente en la residencia Casa Retiro El Salvador de Torrent (Valencia), ha recibido este domingo la primera dosis de la vacuna en la Comunitat Valenciana.

También se administrará hoy la vacuna en residencias de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Borriana. Con esta inyección se inicia este domingo en la Comunitat Valenciana la estrategia de vacunación contra el coronavirus, que prevé vacunar con las dos dosis durante el primer trimestre de 2021 a más de 188.000 personas.

Nicanor, en Vallecas, el primero de Madrid

Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), será el primer madrileño en recibir la primera vacuna contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.

Procedente de Badajoz, vive en Vallecas desde los 4 años y desde hace dos reside junto a su mujer en esta residencia. Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores y después, seguirán vacunando en las residencias de Ciudad Lineal y Aravaca.

María Dolores Luzuriaga, la primera cántabra, "muy agradecida"

María Dolores Luzuriaga, de 72 años y usuaria del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, ha sido la primera cántabra en recibir la vacuna frente al coronavirus en la región en la mañana de este domingo.

Luzuriaga fue trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -terapeuta ocupacional- y se ofreció "con mucho entusiasmo" a ser la primera vacunada en Cantabria, ya que estaba "muy concienciada" de la importancia de vacunarse y ha estado animando al resto de compañeros del CAD a que lo hagan también.

La mujer, que se ha mostrado "muy agradecida" por ser la primera en la región, ha descansado durante 15 minutos tras recibir su dosis y a continuación se ha marchado a dar su paseo diario.

Josefa, a sus 89 años, la primera en Cataluña

Josefa Pérez, de 89 años, ha sido la primera persona en recibir la vacunación contra el coronavirus en Cataluña el mediodía de este domingo en la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La enfermera que la ha vacunado ha sido Idoia Crespo, que a continuación también ha suministrado una dosis a la directora del centro, Conxita Barbeta, de 52 años. Han sido dos de las 1.595 dosis de la vacuna de Pfizer que ha recibido Cataluña para este domingo, y en las próximas horas se vacunará también en una residencia de cada una de las regiones sanitarias catalanas.

'Pepita', la primera en Asturias

Una mujer de 80 años llamada Eulalia Josefa Paleo, conocida como 'Pepita', ha sido la primera mujer que ha recibido la vacuna de Pfizer en Asturias contra el nuevo coronavirus. Ha sido en la Residencia Mixta de Gijón, donde lleva 12 años viviendo. 'Pepita', en una retransmisión en el perfil del Gobierno asturiano en Facebook, ha animado a la población a vacunarse "por el bien de todos".

Las primeras vacunas llegaron a la residencia de mayores de Gijón a las 9.30 horas. A las 10.25 se administraron las primeras vacunas. Junto a 'Pepita', otros tres residentes y una trabajadora. Nacida en la provincia de Lugo (Galicia), 'Pepita', que se trasladó muy joven a Gijón y vivió en el barrio de La Calzada, ha confesado que le tiene "terror" al COVID-19. No tiene familia y una de las cosas que más desea es volver a dar largos paseos.

Se ha mostrado escéptica ante una posible bajada de la incidencia de la enfermedad en los comienzos de 2021 porque, a su juicio, "la cosa debió desmadrarse mucho estas fiestas". Según ha dicho, hay gente que hace bien las cosas, pero otros no. "Asturias siempre fue la mejor hasta la segunda ola, era ejemplo para toda España y fuera de España", ha comentado.

En la citada retransmisión también han estado la técnico sociosanitaria Socorro Mancebo y la enfermera Lara Menéndez. Mancebo ha apuntado que vacunarse es la mejor solución para evitar confinamientos, encierros totales o la "desolación". También ha defendido la necesidad de vacunarse la enfermera Lara Menéndez, encargada de suministrar vacunas tras una formación "intensa y breve". Ha dicho que los profesionales tienen que dar ejemplo y ponerse también la vacuna, si bien ha considerado "lógico" que exista "miedo" porque se trata de una novedad. Sin embargo, ha instado a los profesionales y la población a vencer ese miedo para mirar hacia el futuro.

Antonio y Pilar, la pareja vacunada en Andalucía

Antonio y Pilar, dos mayores de la Residencia Fray Leopoldo de Granada, han sido los primeros que han sido vacunados contra la covid este domingo en Andalucía, después de que la comunidad haya recibido las primeras 1.840 dosis. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha congratulado a través de su cuenta de Twitter de que "por fin" empieza la vacunación en Andalucía tras la llegada de las primeras dosis.

Salud había seleccionado la Residencia Fray Leopoldo de Granada como la primera en la que se suministraría la vacuna contra la covid en Andalucía, después de que las 1.840 primeras dosis que ha recibido la comunidad hayan llegado hacia las 10.05 horas hasta el centro logístico del SAS en Atarfe. Desde este punto las vacunas han sido distribuidas hasta las otras ocho provincias andaluzas en otros tanto furgones que van escoltados por agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía hasta los puntos a los que deben llegar.

Tres mujeres de 91, 87 y 80 años, primeras vacunadas de Euskadi

Tres mujeres de 91, 87 y 80 años, han sido las tres primeras personas vacunadas de Euskadi. De este modo, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Gipuzkoa, en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19. En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera vacunada ha sido Consuelo Landa, de 91 años, mientras que Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio (Bizkaia).

Las dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara para ser distribuidas en el centro Ajuria de Vitoria en Álava, el centro asistencial Elorrio-IFAS en Bizkaia, y Caser Betharram de Hondarribia en Gipuzkoa.

Las dosis han sido recibidas a las 10.00 horas en el Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, donde la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega.

Emilia, la primera en Aragón: "Hay que despachar el bicho de España"

Emilia Nájera, una mujer de 80 años interna en la Residencia Romareda de Zaragoza, ha asegurado hoy, tras recibir la primera vacuna contra el coronavirus en Aragón, que "tenemos que vacunarnos para curarnos del bicho (en alusión al virus), y despacharlo de España". Emilia, en un tono jovial y bromista, ha respondido así a las distintas preguntas que se le han hecho antes y después de recibir la dosis y recoger el certificado que le acredita como vacunada contra la covid-19.

"Pues me voy al extranjero", ha añadido entre risas esta residente, que a pesar de haber sido muy estricta en el cumplimiento de todo las indicaciones que se la hacían y de no haber salido de la residencia durante meses, echa de menos, sobre todo, el poder abrazar y besar a sus hijas y nietos".

Según ha comentado, "el día que coja a mis hijas no las soltaré en no sé cuanto tiempo, hasta que nos cansemos de darnos besos y abrazos, y también a mis cinco nietos, que los quiero mucho".

Emilia ha asegurado que el "bicho", como se refiere siempre al virus, le ha impedido disfrutar en familia de las Fiestas del Pilar y de las Navidades, aunque ha manifestado ser "muy recta" en el cumplimiento de todas las normas. "He hecho todo lo posible para no cogerlo y el bicho no me quiere", ha añadido esta residente, que ha espetado a renglón seguido en tono burlón: "ya soy bastante bicho yo".

Tras Emilia ha sido vacunado Manuel Cebolla, otro residente que se ha limitado a dar las gracias, y posteriormente ha sido Carmen García, una anciana que vive en la residencia con su marido y que a pesar de ser consciente de la necesidad de las vacunas se ha confesado "muy pesimista". "Igual se va este bicho y viene otro peor", ha añadido.

Posteriormente, María Sanz, enfermera y responsable asistencial en el centro, ha recibido a su vez la vacuna y ha asegurado estar "muy emocionada y feliz de que hayan sido mis compañeras la que se han encargado después de todo lo que hemos vivido".

Ha comentado que la vacuna, además de dar confianza y seguridad al persona que trabaja en las residencias, ejemplifica dos valores fundamentales, "el apoyo por la ciencia y las tecnologías y la solidaridad, porque debemos de ser conscientes de que si no lo hacemos todos, la vacuna no va a ser eficaz en un cien por ciento".

"Cualquiera que haya vivido esta crisis en residencias y centros sanitarios tiene que estar impaciente", ha explicado María Sanz, que ha advertido que a pesar de ser la vacuna "un gran paso", se deberán observar las restricciones y medidas de seguridad durante un tiempo todavía.

Por su parte, Fernando Artal, también trabajador en la misma residencia, ha expresado asimismo por su emoción tras recibir vacuna, resaltando que "los que hemos estado en primera línea en la crisis y hemos actuado como cortafuegos, necesitamos estar preparados y protegidos por si se nos necesita aún".

Otra Josefa, primera vacunada en Murcia

Josefa, de 83 años, ha sido la primera persona vacunada en la Región de Murcia contra la Covid-19 en la residencia "Mensajeros de la Paz" de San Pedro del Pinatar, tras lo que otro interno, Manuel, recibió también la vacuna, informa la Consejería de Salud.

Pancho recibe la primera vacuna de Navarra con "esperanza e ilusión"

Pacho, de 70 años y residente desde hace ocho en la residencia El Vergel, ha sido este domingo el primer navarro en recibir la vacuna contra la covid-19 con una de las 150 primeras dosis que se han recibido, en un momento de "esperanza e ilusión".

Javier Martín recibe la primera dosis de La Rioja: "Animo a todo el mundo a vacunarse"

Javier Martín, interno de la residencia Hogar Madre de Dios de Haro, de 68 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en La Rioja. "Me he puesto un poco nervioso pero es algo normal, aparte no me importa... yo aguanto todo", ha afirmado a los medios de comunicación.

Tras recibir la vacuna ha reconocido, además, que "no pensaba que fuera a ser el primero en La Rioja pero estoy encantado" y asegura estar esperanzado porque "tengo muchas ganas de ver a mi nietillo".

Después de Javier Martín ha sido Juli Rioja, cocinera del centro quien ha recibido la primera dosis de la vacuna. "Animo a todo el mundo a vacunarse" para lograr "erradicar esta enfermedad", ha dicho.

Las vacunas han llegado este domingo a La Rioja dentro de un amplio despliegue policial y sanitario. Precisamente, la localidad riojana de Haro fue una de las primeras azotadas por el virus en las primeras semanas de marzo con una gran incidencia del virus entre sus vecinos.

Desde primera hora de esta mañana, la residencia Hogar Madre de Dios de Haro ha comenzado todos los preparativos necesarios para recibir las dosis.

Áureo López, primero en Castilla y León: "Me encuentro perfecto

Áureo López García, un hombre de 88 años y usuario de la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia), ha sido la primera persona de Castilla y León en recibir la vacuna contra el coronavirus.

A Áureo le han administrado la primera de las 122 dosis que se pondrán hoy entre los 82 residentes y los 40 trabajadores del centro sanitario. Además, Domitila Bilbao Calleja, ha sido también la primera de las empleadas de la residencia en vacunarse.

Áureo López se mostraba "satisfecho" y "contento" por haber sido elegido el primero en Castilla y León para vacunarse. "He confiado siempre en ello y tenía mucha ilusión. Además tengo esperanza en que podamos mejorar porque esto es la leche", se ha sincerado.

López recuerda que a los 21 días se tiene que poner la segunda dosis esperanzado en que, a partir de ese momento, puedan tener algo de "libertad". "Llevamos diez meses sin pisar asfalto. Estaba acostumbrado a andar cuatro o cinco kilómetros, me ha frenado las piernas estos meses", ha continuado.

El residente ha señalado que, de momento, no ha notado "ninguna reacción". "Me encuentro perfecto, no sé si a la larga notaré algún tipo de reacción, pero estoy bien y muy contento de haberlo hecho", ha incidido para concluir animando a la gente a que se vacune. "Mal no nos va a hacer, si mejoramos es un éxito", ha señalado.

Para Domitila Bilbao, por su parte, tener la vacuna en la residencia es un "orgullo". "Nos ha tocado la lotería El Gordo. No se puede bajar la guardia y seguiremos luchando como desde el primer día hasta la segunda dosis y la sociedad esté inmunizada. Lo mejor que nos podía pasar. Estoy orgullosa", ha apuntado.

La trabajadora ha animado a todo "el mundo" a que se vacune. "No noto nada y como ha dicho Aureo, todos a una", ha concluido.

Rosa María Yebra, una trabajadora de Residencia, la primera en Melilla

Rosa María Yebra, trabajadora de la Residencia de Mayores dependiente del Imserso, recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 destinada a la ciudad autónoma, este domingo, en Melilla.

Doria Anatolia Ramos, la primera vacunada en Canarias: "Una menos"

Doria Anatolia Ramos, de 84 años, ha sido la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Canarias en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de La Laguna, en Tenerife.

Una sanitaria le ha inyectado la vacuna Pfizer a las 14.00 horas en una sala de la residencia de mayores. Seguidamente, de manera simultánea, se iniciaron las vacunaciones en el resto de las islas.

Nada más recibir la vacuna, Doria Anatolia Ramos ha dicho que se encontraba muy bien y que no estaba nerviosa, y que al final no es más que "una [vacuna] menos". Luego ha comenzado a aplaudir, al igual que los demás presentes en la sala.

Asimismo, ha indicado que a partir de ahora seguirá trabajando en el centro en lo que pueda, haciendo crochet, leyendo y "no haciendo daño a nadie". También ha reconocido que ya tiene ganas de ver a su familia.

Avelina Serrano, la primera vacunada contra la COVID-19 en Baleares

Avelina Serrano, una mujer de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel, de Palma, ha sido la primera en ser vacunada contra la COVID-19 en Baleares.

Según ha informado el coordinador de estrategia de la vacunación en Baleares, Carlos Villafáfila, este domingo a los medios, "Avelina Serrano, de 94 años de edad, ha sido la primera usuaria de residencia vacunada contra la COVID-19 en Baleares. Se ha mostrado muy contenta de haber formado parte de esto. Se encontraba bien previamente a la administración de la vacuna y después también. Ha agradecido todo el mundo este momento y los presentes a ella su disposición".