Los objetivos de la vacunación en España: 63.400 inmunizados al día para volver a la vida normal

  • El país alcanzó este lunes los cinco millones de vacunados con las dos dosis

  • El Gobierno se propuso que 10 millones de personas residentes en España deben tener la pauta completa de la vacunación en la primera semana de junio

  • La UE, a la espera de la aprobación de las vacunas de Novavax y la de CureVac

Este lunes España cumplía el primer hito propuesto para la vacunación contra el covid. Más de 5 millones de personas ya están inmunizados contra el covid. El ministerio de Sanidad está cada vez más cerca de llegar a la inmunidad de grupo en verano para ello el ritmo de vacunación tendrá que ser de 63.400 inmunizados al día.

Para alcanzar el objetivo propuesto hará falta vacunar a otros 4,9 millones durante las cuatro próximas semanas para lograr el objetivo.

El Gobierno se muestra optimista con el calendario de vacunación previsto, que permitirá reactivar la economía y recuperar la vida normal. Este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darías informaba de la posibilidad real de alcanzar los cinco millones, la mitad del objetivo previsto para junio. Las comunidades ya han administrado más de 17 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen con un acelerón el fin de semana con más de 766.000 desde el viernes, la cifra más alta en un fin de semana desde que comenzó la campaña.

Los porcentajes ascienden al 29,3 % de vacunados con al menos una dosis y al 11,7 % para las personas inmunizadas con la pauta completa. Respecto a los mayores de 60 años, un 72 % ya ha recibido una inyección y el 27,8 % ha finalizado el ciclo de vacunación.

Según los datos de Sanidad en todo el país se han administrado 17,1 millones de dosis, la mayoría de ellas de Pfizer (11,9 millones). De Moderna: 1,11 millones y 3,9 millones, de Astrazeneca. De esta forma, el 25,6 % de la población (12,1 millones) ha recibido ya al menos una de las dosis necesarias para la total inmunización, tasa que alcanza el 10,7 % de aquellos con la pauta completa (5 millones).

El objetivo del Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano, algo sobre lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido definiéndola como una meta posible. En ese sentido, Sánchez ha afirmado que a finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas

La aprobación de nuevas vacunas agilizará el plan de vacunación

La llegada de nuevas vacunas es un hecho y a las ya existentes, se suman las nuevas, pendientes de las autorizaciones para su uso y distribución.

España ha comenzado a recibir los primeros envíos de la vacuna de Janssen, de la que ya se han administrado entre las comunidades 130.664 dosis. Se trata de un fármaco que solo requiere de una inoculación, por lo que se espera que el ritmo de la campaña se agilice notablemente. Asimismo, la Unión Europea está a la espera de la aprobación de otras fórmulas, como la de Novavax o la de CureVac.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado este martes una revisión continua de la vacuna del COVID-19 “Vero Cell”, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la UE.

El regulador ha iniciado esta revisión en base a “los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos” que sugieren que la vacuna desencadena la “producción de anticuerpos” que se dirigen contra el Sars-CoV-2.