Ómicron, la variante del coronavirus: qué se sabe y en qué se diferencia de las otras

  • Ómicron, la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, puede conllevar mayor riesgo de reinfección, según ha alertado la OMS

  • Los primeros afectados por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios

  • Ómicron tiene más de 50 mutaciones respecto a la secuencia original del coronavirus de Wuhan

Ómicron es la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, ya reconocida por la OMS por su capacidad para reinfectar, según las primeras evidencias científicas. Con mucho por investigar, los estudios preliminares alertan de que Omicron puede conllevar mayor riesgo de reinfección, aunque sin pruebas sobre su virulencia.

Ómicron, la palabra que desde el 24 de noviembre, se escucha cada vez más en los medios y vuelve a poner en alerta máxima a científicos y virólogos de todo el mundo por su categoría de nueva variante de preocupación, de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).nueva variante de preocupación Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva variante ya circulaba desde el 9 de noviembre por Sudáfrica, según los informes de laboratorio. Los primeros afectados por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, "jóvenes que tienden a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad", según los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS.

Por el momento, todo son preguntas e incógnitas, que exigirán semanas y meses de estudios para aclarar. Lo más cierto, parece ser, la mayor capacidad de reinfección. Esto significa que aunque se haya sufrido covid en cualquiera de sus variantes, más graves o leve, podría volver a reinfectarse.

Ómicron, B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones

B.1.1.529 tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia original de Wuhan. 32 de ellas en la región de la proteína S. Tantas mutaciones, según los expertos, podrías sugerir una mayor transmisibilidad.

Hasta hoy la única cosa cierta la 100% es que hay que ser prudentes, cuidarse y protegerse, porque los científicos admiten ignorar todo sobre Ómicron. No saben si es más transmisible, no saben si sustituirá a otras variantes, no saben si es más virulenta o provocará enfermedad más grave, ni si es más peligrosa en niños pequeños, ni si las vacunas actuales pueden frenarla. Solo queda esperar.