La OMS advierte de que la “pandemia se está acelerando” y se ha registrado el récord de contagios en un día: 150.000

  • La mitad de los casos registrados se produjeron en el continente americano

  • "El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase", advierten

  • "El virus se sigue propagando rápidamente y sigue siendo mortal"

La Organización Mundial de la Salud redobla las advertencias ante la pandemia del coronavirus. Ni se ha ido ni está cesando, sino a contrario. Ha sido su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus quien lo ha recalcado con una tajante afirmación: “La pandemia se está acelerando. El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase”.

Para evidenciarlo, la OMS ha informado de que ayer se superó la cifra más alta de contagios en un solo día, con más de 150.000. Casi la mitad de estos casos se registraron en el continente americano, y también se detectaron positivos en grandes cantidades en el sur de Asua y Oriente Medio.

“Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías, pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema", ha advertido Tedros Adhanom en una rueda de prensa en la que ha vuelto a insistir en la gravedad de las circunstancias: "Quédense en casa si se sienten enfermos. Siga cubriéndose la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos. Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto", ha dicho.

"Los más vulnerables serán los que más sufran"

En este contexto, el director general de la Organización Mundial de la Salud ha explicado que, a medida que la pandemia se acelera, "los más vulnerables serán los que más sufran”. "Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte", ha recordado con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebrará este sábado.

En este sentido, ha apuntado que precisamente los refugiados "corren un riesgo especial de sufrir el impacto de COVID-19 porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud". "Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios" ha destacado.

Con todo ello en cuenta, Tedros ha insistido en que la OMS "está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de COVID-19 en los campamentos de refugiados". "Además de la amenaza para la salud que representa el virus, COVID-19 también está exponiendo a muchos a dificultades aún más graves", ha agregado.

"Tenemos el deber compartido de hacer todo lo posible para prevenir, detectar y responder a la transmisión de COVID-19 entre las poblaciones de refugiados. Las medidas de salud pública que reducen la transmisión de COVID-19 requieren una aplicación estricta y sostenida. Esto es difícil de lograr en los campos de refugiados, donde la situación de la salud pública es débil", ha concluido.