La alerta de Oriol Mitjà: la nueva variante del covid que llegará de Asia en seis meses nos cogerá sin inmunidad

  • El epidemiólogo Oriol Mitjà advierte de que llegará una nueva variante de covid para la que no tendremos inmunidad

  • Para el médico, la 'gripalización' de la covid se ha producido demasiado deprisa y acabaremos viviendo las consecuencias

  • Oriol Mitjà se atreve incluso a poner fecha a esta nueva variante y estima que se producirá en seis meses

El epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà cree que en los próximos meses puede llegar una nueva variante de la covid19 para la que no estaremos preparados, aunque no se conoce su gravedad. Estas declaraciones se producen la misma semana que ha comenzado la 'gripalización' de la covid.

El epidemiólogo ha concedido una entrevista a El Periódico con motivo de la publicación de su nuevo libro, 'El món que ens espera', en la que ha conversado sobre los problemas presentes y futuros de la pandemia del coronavirus.

Oriol Mitjà: "Se espera una nueva variante"

El médico advierte de la rapidez con la que se están eliminando las medidas en nuestro país, y considera que la economía ha ganado por encima de la salud. "Ahora puedes tener covid y venir a un restaurante", lamenta.

Hoy en día hay ya una nueva amenaza, la omicron II, que ya ha creado una nueva ola en muchos sitios de Europa y que en nuestro país ha crecido un 35% en la pasada semana. Sin embargo, el mayor riesgo vendrá más adelante.

"Se espera una variante nueva que llegará, nos cogerá con la inmunidad muy baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis, y causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad. El virus se está replicando más que nunca e invadiendo Asia. Seguramente, China no lo podrá contener", reconoce en la entrevista para El Periódico.

El epidemiólogo se atreve, incluso, a poner fecha: en seis meses llegará esta nueva variante de Asia y nos pillará sin inmunidad.

Mitjà cree que tanto 2022 como 2023 seguirán marcados en mayor o menor medida por la covid y pide responsabilidad a las administraciones: "No se puede dar carpetazo a la crisis pandémica".