El coronavirus se expande por el mundo: solo trece países no han registrado ningún caso

  • La pandemia supera ya las 280.000 víctimas mortales en el mundo

  • EEUU sigue encabezando el ránking de fallecidos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 280.000 víctimas mortales y deja más de cuatro millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 4.103.152 casos y 282.727 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,4 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 216.169 personas curadas, seguido por Alemania, con 145.600 pacientes salvados, y España, con 136.166.

Solo 13 países libres de coronavirus en todo el mundo

La expansión de esta pandemia es de tal magnitud que solo 13 países no han registrado a día de hoy ningún caso de coronavirus en sus territorios. La lista de esos países, recogida por La Nación, es:

  • Kiribati

Kribati es un país de Oceanía, una república insular del Pacífico Central, a 4.915 kilómetros al noroeste de Australia. Ni siquiera en su poblada capital, Tarawa Sur, que tiene 40.000 habitantes, se han registrado casos de coronavirus.

  • Corea del Norte

Corea del Norte no ha reportado ningún caso de la Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero el Ejército de Estados Unidos aseguró estar "prácticamente seguro" de que Corea del Norte ha ocultado al mundo la epidemia de coronavirus en el país y constató que los militares norcoreanos han reanudado las maniobras después de un mes de cuarentena.

  • Lesoto

Lesoto, un país incrustado dentro de Sudáfrica, con un enclave montañoso y de ríos por todo su territorio que tiene 2.203.821 habitantes, ninguno de ellos víctima del COVID-19

  • Federación de Estados de Micronesia

Se trata de las antiguas islas Carolinas Españolas, y están formadas por cuatro estados Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae, esparcidos a lo largo del océano Pacífico. Las 607 islas que lo componen cubren una distancia longitudinal 2700 kilómetros libres de coronavirus.

  • Nauru

Nauru es una pequeña isla de solo 21 kilómetros cuadrados, el estado más pequeño de Oceanía que se independizó de Australia y se convirtió en república independiente en 1968.

  • Isla Marshall

Estas islas también formaron parte de la Micronesia española, pero después pasaron a manos de Estados Unidos. Están ubicadas en el océano Pacífico

  • Palau

Palau está formado por un archipiélago de más de 500 islas, parte de la región de Micronesia del Pacífico y tiene una superficie total de 458,4 km².

  • Samoa

Es un país de la Polinesia formado por un archipiélago de islas, entre ellas Upolu, la que registra la mayor cantidad de población. Su capital es Apia.

  • Tuvalu

Tuvalu es el segundo país más pequeño del mundo, solo por detrás de Ciudad del Vaticano. Tiene una superficie de 26 kilómetros cuadrados

  • Vanautu

Está formado por 82 islas en la Polinesia, y fue declarado elpaís más feliz del mundo por el medio británico New Economics Foundation.

  • Islas Salomón

Las islas Salomón están formadas por un total de cerca de mil islas que se reparten en dos archipiélagos de la Melanesia, en el Pacífico, al este de Papúa Nueva Guinea.

  • Tonga

Situado a 1.700 kilómetros de Nueva Zelanda, suele ser un país destino turístico de Oceanía por sus playas y su cultura de buceo.

  • Turkmenistán

Otro ejemplo muy parecido al de Corea del Norte. El hermetismo de su Gobierno, que asegura no haber registrado ningún caso, no permite conocer si realmente es uno de estos países libres del virus