La pandemia retrasa las pruebas y diagnósticos del cáncer de mama, claves en la supervivencia

  • Alina, diagnosticada en 2018: "El cáncer es silencioso y cuando te avisa ya es tarde"

  • El 90% de las mujeres con cáncer de mama logra una supervivencia a cinco años

  • La mitad de las mujeres con cáncer de mama pierde sus ingresos

Hoy, es el Día Mundial del Cáncer de Mama. En España se diagnostican alrededor de 33.000 nuevos casos al año, con una tasa de supervivencia del 90 por ciento. Sin embargo, este año muchas pacientes se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus. Sus pruebas y tratamientos se han retrasado cuando la investigación y la detección precoz siguen siendo claves.

Alina Cosma tiene 33 años y en 2018 fue diagnosticada de cáncer de mama y este año estaba pendiente de una reconstrucción y tuvieron que retrasar la operación por la pandemia.

La mitad de las mujeres con cáncer de mama se quedan sin ingresos

Alina se quedó sin trabajo hace 2 años. Ahora está pendiente de otras cirugías y eso le complica mucho la búsqueda de empleo. “A las empresas no les interesa una persona que en un mes o dos se va a ir de baja”.

La pandemia ha complicado aún más la búsqueda de empleo para estas mujeres. María Cortina, coordinadora de la Asociación Española contra el Cáncer: "El 50 por ciento de mujeres con cáncer de mama han perdido sus ingresos".

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Eso significa que la mitad de las casi 33.000 mujeres diagnosticadas al año se quedan sin ingresos teniendo en cuenta que el tratamiento de cáncer de mama no es barato. “Hemos calculado una media de 42.000 euros por familia”, señala Cortina.

Por la emergencia sanitaria se han aplazado tratamientos y revisiones. "Cuando piensas que vas a llegar al final del camino y poder empezar otro, se te cortan todos los planes”, lamenta Alina.

Cada 15 segundos se diagnostica un cáncer de mama

La campaña de la AECC de este Día Mundial contra el cáncer de mama saca pecho por el coraje de estas mujeres y para destacar que hay más cosas que la pandemia, como dice Alina que advierte de que “el cáncer es silencioso y cuando te avisa es demasiado tarde”. Por eso, las pruebas diagnósticas son tan fundamentales. Cada 15 segundos se diagnostica un cáncer de mama en España. Un diagnóstico precoz logra la supervivencia en cinco años en un 90% de los casos. La curación ronda en algo más del 80%.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. La buena alimentación y el deporte son fundamentales para prevenir el cáncer y la autoexploración para la detención precoz.