Los perros son capaces de detectar el coronavirus gracias a su olfato

  • España intenta introducir una iniciativa con los canes adiestrados

  • Un perro puede reconocer a 250 personas contagiadas a la hora

Los perros pueden detectar la covid19 a través del olfato. Por ello están surgiendo diferentes proyectos para tratar de adiestrar a estos animales y convertirlos en rastreadores de coronavirus. Según Israel Álvarez, cofundador de Robot-Kan: en caso de que un perro detecte la enfermedad, pasa a un segundo animal que confirma.

Un proyecto que se ha iniciado en Cataluña, pero que necesita la ayuda de la Generalitat. Robot-Kan ya tiene varios perros que servirían, pero de momento no disponen de ningún perro adiestrado porque necesitan muestras de sudor y orina. Además, se trata de un proceso largo, entre seis y ocho meses.

La idea es que los canes detecten la reacción física de una persona frente a la infección de covid. Serán capaces de reconocer a 250 personas cada hora, algo que ya se está haciendo en países como Finlandia, Alemania o Chile. El objetivo es detectar el virus cinco días antes de que se desarrollen los síntomas.

Perros y gatos pueden tener coronavirus

Las personas infectadas con coronavirus corren el riesgo de propagar el virus a sus gatos y perros, que también pueden tener afecciones en el sistema respiratorio, según un estudio. Expertos veterinarios de Canadá han advertido a los sospechosos de haber contraído la covid-19 que se mantengan alejados de sus amigos peludos.

Si bien hasta ahora no hay pruebas de que los humanos contraigan el coronavirus de los animales, los expertos han dicho que puede ser posible, ya que el virus no cambia entre las especies. En su estudio, el equipo analizó hogares en los que los animales domésticos desarrollaron síntomas respiratorios al mismo tiempo que sus humanos sufrían la covid-19.

"Estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de los animales domésticos de los hogares de personas con coronavirus se infectan", dijo la autora del artículo y patóloga veterinaria Dorothee Bienzle, de la Universidad de Guelph, Canadá.