El abandono de las piscinas públicas y privadas dispara las plagas de mosquitos en Ibiza

  • Se han multiplicado por cuatro en relación a años anteriors

El estado de alarma y la obligación de confinamiento de la población ha supuesto que muchas especies animales hayan recuperado espacios urbanos que antes formaban parte de su hábitat natural. A los casos observados de ciervos, jabalíes, cabras, o incluso osos, ahora añadimos el de los mosquitos.

Las autoridades de Ibiza han realizado un llamamiento oficial a los propietarios o responsables de piscinas públicas o privadas para que pongan al día las labores de mantenimiento de estas instalaciones para erradicar la posibilidad de que estas aguas estancadas puedan estar detrás del aumento de la plaga de mosquitos que tradicionalmente sufre la isla.

Para los responsables de salud pública de las islas pitiusas, el estado de alarma y su consiguiente confinamiento ha impedido que el normal mantenimiento de las piscinas por lo que estas pueden haberse convertido en foco de larvas para las diferentes especies de mosquitos que viven en las islas , incluido el temible mosquito tigre.

En las últimas semanas se ha comprobado que las plagas de estos insectos se han multiplicado por cuatro suponiendo un riesgo para la salud de los habitantes así como un problema para la imagen turística de las islas.

La campaña de la Administración para la erradicación o control de la plaga no es suficiente si no cuenta con la colaboración de los particulares ya que los equipos antiplagas no pueden acceder a estas instalaciones privadas si no cuentan con la autorización de sus propietarios.