Sánchez anuncia que la desescalada estará acabada para finales de junio y empezará el 4 de mayo

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de desescalada de España que se iniciará el 4 de mayo

  • Las terrazas se abrirán con un 30% de aforo a partir del 11 de mayo

  • EL Gobierno planterará una nueva prórroga del Estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de La Moncloa, en una rueda de prensa para informar del plan de desescalada del estado de alarma por coronavirus en España. Tras la reunión celebrada por el Consejo de Ministros, el presidente ha informado de este plan, que será aplicado a partir del mes de mayo, coordinado por el Ejecutivo y de manera "asimétrica y gradual".

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad. No se podrá mover la gente de una provincia a otra hasta que haya normalidad pero sí se podrá ir a la segunda residencia si se tiene en la misma provincia a partir de la fase uno.

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se analizará el paso a otra fase

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible analizando "la situación epidemiológica de la zona" y "la implantación de las medidas de protección".Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo. El Gobierno mientras tanto, volverá a pedir la prórroga de un estado de alarma, cada quince días.

La unidad será por provincias entre las que que habrá movimientos

Lo primero que ha querido hacer el presidente es poner en marcha el país después de doblegar la curva. Esa desescalada será gradual, asimétrica porque la evolución de los territorios es distinta y coordinada. La unidad será la provincia o islas, no habrá movimientos entre provincias. Las actividades permitidas se hará en la isla. Se han establecido cuatro fases.

Inicio de la desescalada: el 4 de mayo (todo lo que se podrá hacer)

(todo lo que se podrá hacer)El conjunto de España iniciará la desescalada el cuatro de mayo, salvo Canarias que lo hará antes -el presidente ha dejado caer que sería el dos-. El presidente ha dejado claro que "el próximo 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todos los territorios, y dada la incidencia mínima de contagios y si la evolución lo permite, Formentera, Baleares, Gomera, del Hierro y Graciosa en las Canarias anticiparán unos días al 4 de mayo, estableciéndose en la fase 1.

Fase Cero: A partir del 4 de mayo: comida a domicilio y entrenamientos de Liga

La fase cero es la de preparación de la desescalada.

Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.

Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.

Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

Fase Uno a partir del 11 de mayo: todo lo que se podrá hacer

todo lo que se podrá hacer"El próximo lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán directamente a la fase 1, y quincenalmente Sanidad evaluará los marcadores".

Apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales "donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos".

Las terrazas abrirán con una limitación al 30% del aforo.

Los hoteles podrán abrir también al público a excepción de las zonas comunes.

Habrá horarios especiales para personas de más de 65 años.

En el sector pesquero se reanudarán actividades

Los centros religiosos se abrirán con un tercio de aforo.

El uso de mascarilla será recomendado en el transporte público.

A partir de esta fecha se podrá ir a una segunda residencia dentro de la provincia, pero no para ver a un amigo a un familiar.

Los centros comerciales permanecerán cerrados.

Fase dos a partir del 25 de mayo: todo lo que se podrá hacer

todo lo que se podrá hacerEl curso escolar volverá en septiembre. En esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Se abrirán los locales para servicio de mesas.

Reanudación de la caza y pesca deportiva.

Sí se permitirá que los niños menores de seis años pueden acudir a los centros si sus padres trabajan.

Se reabrirán cines y locales de ocio, exposiciones y museos con un tercio de su aforo.

Al aire libre se permiten eventos de menos de 400 personas.

Los lugares de culto en esta fase tendrán un aforo del 50%.

El teletrabajo se mantendrá durante toda esta fase dos.

Fase tres a partir del 8 de junio: todo lo que se podrá hacer

todo lo que se podrá hacerSe flexibilizará la movilidad general y se recomendará el uso de mascarillas y se abrirán playas

Una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibilizará la movilidad general, pero se recomendará el uso de la mascarilla.

En restauración se limitarán las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público.

Reapertura de terrazas

Reapertura de playas

El telebrabajo se mantendrá durante esta fase.

En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

Desescalada asimétrica, coordinada por el Gobierno pero materializada por las CCAA

Esta asimetría nos permite adaptarnos mejor a cada situación. La desescalada tiene que ser coordinada, es decir, se va a regir por unas mismas reglas a pesar de que se apliquen a espacios distintos en el territorio". Y añade: "Sanidad asumirá las condiciones que sean necesarias para ir recuperando la actividad social y profesional. Esto no supone que las decisiones sean uniformes en todo el territorio nacional; al contrario, será a distintas velocidades en función del territorio".

Cómo pasar de una fase a otra

Habrá unos marcadores que definirán la disposición en que se encuentra cada provincia o unidad territorial para avanzar; un panel integral de marcadores. Dirán cuando un territorio puede avanzar de fase o debe retroceder. En primer lugar, las capacidades estratégicas del sistema sanitaria.

Un gabinete para la desescalada

Desde este miércoles, el Comité Técnico de Gestión del coronavirus que se reúne a diario para analizar la evolución de la epidemia y el cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma mutará a gabinete para la llamada fase de "desescalada".

Este gabinete, presidido por Pedro Sánchez, ha contado con nuevas incorporaciones, entre ellas la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; pero también varios altos cargos del gabinete del presidente, como su director de gabinete, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Se sumará también a estos encuentros el director de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Julio Rodríguez.

Franjas horarias para las salidas y límites de aforo

En la fase de desescalada, los aforos tendrán que limitarse para minimizar el riesgo de contagio, y se fijarán franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y así evitar aglomeraciones.