¿Por qué duele el brazo tras ponerse la vacuna del covid?

  • Uno de los efectos secundarios más comunes tras la vacuna es el dolor en el brazo

  • La clave está en la velocidad: cuanto más rápido se inyecte, más dolor

  • Ni la aguja, ni la composición de la vacuna tienen que ver con el dolor

Los efectos secundarios más frecuentemente notificados después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

De las 47.780.916 dosis de vacunas frente a la Covid-19 que se administraron en España hasta el pasado 11 de julio, sólo se han registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 67 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

Estos afectos adversos pueden variar según cada persona. Uno de los más comunes, independientemente de la persona, y que puede llegar a ser muy molesto es el dolor en el brazo tras la inyección. Para los expertos, la clave de este dolor se encuentra en la zona del pinchazo.

El músculo Deltoides, el foco del dolor

El dolor se explica por la zona en la que se recibe la inyección, el músculo deltoides, que protege el hombro y se divide en tres partes: anterior, lateral y posterior. La vacuna contra el covid se pone en la zona lateral, muy vascularizada y permite los movimientos del hombro. Por eso, dicen los expertos que duele el brazo cuando lo movemos o al dormir cuando nos dejamos caer sobre el lado de la inyección.

El dolor suele producirse alrededor de las 24 horas después de recibir el pinchazo del suero.

La clave está en la velocidad: cuanto más rápido se inyecte, más dolor

El dolor está muy relacionado con la velocidad con la que se administran las vacunas intramusculares, como esta del covid. Si se hace demasiado rápido se genera más presión en el músculo, sobre todo, si se inyecta mucho líquido, y eso genera dolor.

Ni la dosis ni la aguja provocan dolor, ya que son muy pequeñas

La cantidad de la dosis también puede generar dolor, si es mucha porque el líquido separa las fibras que forman la musculatura y eso duele. No obstante, la dosis de la vacuna del covid es muy pequeña, 0.3 ml una vez que se ha diluido en suero fisiológico.

Para quienes temen a las agujas también hay explicar que el tamaño de la aguja con que se pone la vacuna del covid es demasiado pequeño para que duela. Tan pequeña es que es la que se emplean con los niños.

La medida es de 25 x 8 mm. Se usa para pinchar a los niños en el glúteo y para los adultos en el brazo. La aguja tradicional con la que se pincha el glúteo a un adulto mide 40 x 8 mm.

La vacuna contra el covid tampoco duele por su composición. Los expertos insisten en que lo lógico es que el dolor sea consecuencia del lugar donde se pone, el músculo Deltoides, que se inflama no más allá de dos días.