El papel higiénico, líder en las compras del pánico: aporta seguridad, higiene y es barato
El papel higiénico es una especie de placebo para los consumidores
Es un producto barato que aporta sensación de seguridad e higiene
El miedo al coronavirus está provocando la histeria colectiva, y con ella el colapso de supermercados en España para hacer acopio de víveres. Desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución han desaconsejado esta actitud alarmista de los consumidores, asegurando que "el abastecimiento está garantizado."
Aunque parezca mentira, los alimentos no son el objetivo principal de los consumidores: uno de los bienes que más se está agotando es el papel higiénico. Hay diversos estudios, recogidos en la CNN, que han demostrado el por qué de esta elección con varias razones. En primer lugar, cuando la gente escucha el riesgo de una infección tiende a llevarlo al extremo, con medidas alarmistas.
MÁS
En segundo lugar, con este tipo de crisis sanitaria la gente empieza a perder el control de la situación, y el papel higiénico, que se usa para ordenar y limpiar, tiende a aportar ese control y seguridad que falta en esos momentos. Se trata más bien de una especie de placebo.
Otra de las opciones por la que este producto es una de las opciones preferidas para el consumir es su precio, asequible, y como no se trata de un bien perecedero, nunca será de más y sobrará, porque a lo largo del tiempo podrá ser usado.
La gente suele calmar su ansiedad con las compras. Además, las propias imágenes de gente comprendo estimulan que más gente vaya a comprar, creándose una cadena sin fin de compras del pánico en los supermercados. Un ejemplo de este caos desmedido se ve en supermercados de Australia, de los que usuarios han publicado las imágenes de los compradores arrasando con el papel higiénico, llegando incluso a las manos por conseguir rollos de papel.
BREAKING NEWS
— @Georgebakhos1 (@GeorgeBakhos1) 7 de marzo de 2020
ANOTHER TOILET PAPER FIGHT IN SYDNEY AUSTRALIA pic.twitter.com/sA7eszhAXW
Otros productos de la lista del pánico
Otros de los productos que los consumidores están comprando con especial interés son los productos no perecederos como la pasta, el arroz, y las legumbres. A pesar de ello también se ha podido observar un gran acopio de productos perecederos como carnes, pescados y fruta, algo con lo que los expertos aseguran hay que tener cuidado, ya que se debe consumir primero para evitar que se estropeen.
Los memes inundan la Red
Como suele ser habitual, ante este tipo de situaciones las redes hacen uso de su humor característico y miles de usuarios ya han compartido sus meses sobre las compras del pánico de la gente por el coronavirus, y en especial por el hincapié de los consumidores con el papel higiénico.
Una duda que tengo... lo de arrasar con el papel higiénico en los supermercados... ¿es porque están cagados de miedo?
— Enfermera Saturada 🫀 (@EnfrmraSaturada) 10 de marzo de 2020
Es simple: si quieres que en tu súper siga habiendo papel higiénico, no te lleves todo el papel higiénico de tu súper
— Toño Fraguas (@antoniofraguas) 10 de marzo de 2020
España hace una semana: “¿el coronavirus? ya ves tú, una gripecita de nada, si solo mueren viejos, en fin”.
— Chucki (@chuckiclampy) 10 de marzo de 2020
España hoy: “APARTAOS HIJOS DE PUTA, ESTE MERCADONA ES MÍO. EH, VIEJA DE MIERDA, DAME ESE ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO DE HACENDADO, O ME LÍO A HOSTIAS CON TODOS VOSOTROS”.
Con el jabón no, pero con el stock de papel higiénico arrasáis.
— Enfermera Saturada 🫀 (@EnfrmraSaturada) 10 de marzo de 2020
¡¡Lavar!!. Era lavar lo que había que hacer, no cagar.
Yo entrando al Mercadona viendo a la gente comprar kilos de pasta, salchichas y papel higiénico como si fuera un apocalipsis zombiepic.twitter.com/4XxE5U5kp1
— Juan sin miedo (@foxyJuanpe) 9 de marzo de 2020
#coronavirusEspana
Saliendo del Mercadona con 80 latas y 10 paquetes de papel higiénico para el Apocalipsis https://t.co/MEa7QIJdKc
— nico (@nicormg) 9 de marzo de 2020
Real que acabo de ver que casi no tenemos papel higiénico y en los mercadonas han volado pic.twitter.com/g7MEtSh2Gp
— Judit (@Juditgoon) 10 de marzo de 2020