¿Te sangra la nariz? Estos son los motivos que pueden causarlo y cómo actuar

Que salga sangre de la nariz es algo relativamente, sobre todo en estos días de calor y alergia. Generalmente, estas hemorragias no indican un problema médico grave, y tienen un sinfín de causas. ¿Por qué pasa?

La nariz contiene muchos vasos sanguíneos que son frágiles y sangran con facilidad. Algunas personas tienen tendencia a sangrar más que otras, aunque a todos nos sangra la nariz en algún momento de nuestra vida.

¿Por qué nos sangra la nariz?

Sequedad en la nariz

La sequedad en la nariz es una de las causas más comunes del sangrado. Ya sea verano o invierno, es frecuente que la piel se seque con climas secos y esto puede hacer que salgan costras. En personas que tienen tendencia a hurgarse, no es raro que la costra se caiga y sangre.

El estrés puede hacer que sangre la nariz

El estrés provoca un aumento de la presión sanguínea por la adrenalina, y esto puede hacer que nos sangre la nariz.

Calor

Cuando hace mucho calor es importante no sobreexponerse al sol, mantenerse hidratado y no sonarse con fuerza ni hurgarse la nariz, dado que esto puede hacer que nos sangre la nariz.

Rinitis alérgica o un resfriado

La inflamación de la mucosa de la nariz puede hacer que sangre la nariz. Además, con rinitis y resfriados, la piel tiende a irritarse y los vasos sanguíneos de la zona sangran fácilmente.

Traumas por golpes o lesiones

Los vasos sanguíneos de la nariz pueden romperse por un golpe y sangrar con facilidad, y generalmente no indican una rotura, aunque puede ocurrir.

Desviaciones y malformaciones del tabique nasal

Las personas con el tabique desviado sufren en mayor medida la sequedad en la nariz y por tanto se forman más costras y son más vulnerables al sagrado de la nariz. Además, son más propensas a la inflamación de los tejidos que recubren la nariz porque se puede producir bloqueo al secarse la mucosa. La desviación de tabique se corrige con cirugía.

Alergia

Es una causa poco frecuente, pero la alergia hace que se congestione la nariz y se irrite la piel, por lo que puede hacer que los vasos sanguíneos de la zona se rompan y sangren.

Uso de medicamentos anticoagulantes

Algunos medicamentos, como la warfarina, el clopidogrel, la aspirina y otros anticoagulantes, aumentan el riesgo de hemorragia nasal.

¿Cómo actuar cuando nos sangra la nariz?

  • Si notas que la sangra empieza a brotar de tu nariz por una de estas causas, siéntate y aprieta la zona con los dedos para frenar el sangrado.
  • Puedes colocar un pañuelo o un papel para bloquear la hemorragia.
  • La mayoría de la gente inclina la cabeza hacia detrás cuando le sangra la nariz, pero esto puede hacer que te atragantes con la sangre, por lo que es mejor no moverse o echarla ligeramente hacia adelante mientras frenamos la hemorragia.

Si el sangrado no para pasados 5 o 10 minutos, es importante ir rápidamente al hospital, dado que puede deberse a la rotura de vasos sanguíneos y puede requerir de intervención médica.