Mapa de los rebrotes de coronavirus en España: así es el estado por zonas

  • Las autoridades aseguran que los brotes están en vías de ser controlados

  • Una cuarta comarca en Aragón retrocede a la fase 2 por un brote

  • Más de 80 contagiados en el brote de la Cruz Roja de Málaga

El mapa del rebrote de coronavirus en España crece. Residencias de ancianos, casos importados, hospitales y explotaciones hortofrutícolas son los escenarios que protagonizan los primeros rebrotes de la COVID-19 tras el fin del estado de alarma y que han provocado al menos once rebrotes.

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas cerca de 40 brotes de coronavirus, aunque de riesgo son alrededor de una decena y que "de verdad" le preocupen solo dos, el que afecta ya a 250 personas en cuatro comarcas de Aragón y a 89 en un centro de acogida de Málaga.. Los que "de verdad" preocupan a este departamento son dos, por su volumen: el que afecta a cuatro comarcas aragonesas, vinculado a trabajadores temporeros de la recogida de la fruta, en el que se han identificado ya 250 casos, la inmensa mayoría, un 95 por ciento, asintomáticos.

También en Huesca, diez trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón han dado positivo, todos sin síntomas; la alarma saltó cuando una de las trabajadoras fue diagnosticada de coronavirus , con lo que se procedió a aislar todos sus contactos y hacer las pruebas a los 45 empleados y 92 residentes.

Pero el otro brote que preocupa a Sanidad es el de Málaga, donde Andalucía, según Simón, ha hecho "una gestión de muy alto nivel" del foco detectado en un centro de acogida en el que se han diagnosticado ya 89 positivos; en este caso, se trata de "una población definible y confinable", y el hecho de que "Cruz Roja esté de por medio ayuda". Según la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, se trata en realidad de un "clúster", que se diferencia de un brote en que en este caso "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado".

El centro de acogida en el que se ha detectado el foco está "cerrado a cal y canto" y custodiado por las fuerzas de seguridad, ha señalado la delegada, que ha trasladado un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin salir de Andalucía, medio centenar de vecinos de Lepe (Huelva), han tenido que ser aislados por precaución tras registrarse nueve positivos en las últimas horas asociados a un caso importado; según fuentes municipales, los contagios se produjeron en una fiesta de bienvenida en honor de esta persona llegada del extranjero. Y es que el riesgo ahora está precisamente en si con la apertura de las fronteras empiezan a entrar más casos importados que no sean detectados a tiempo.

"Quizá todavía no, porque no tenemos una entrada muy importante, pero en las próximas semanas tendremos que tener un cuidado muy particular con todos los viajeros", ha alertado Simón, quien ha cifrado en 54 los casos importados en la última semana, que supondrían el 20 % del total de los detectados. No obstante, ha recalcado que "el hecho de que hablemos de brotes es una buena noticia, lo malo es que se nos pueden escapar" y, si eso ocurre, "alguno puede generar transmisión comunitaria".

"Un brote que se nos escape más de la cuenta, y puede pasar, puede provocar transmisión comunitaria", ha advertido para insistir en que "se nos puede escapar alguno, aunque esperemos que no se nos escapen como se nos escapaban al principio".

Relacionado con uno de estos casos importados está el foco de Murcia vinculado a tres ciudadanos bolivianos residentes en la región que aterrizaron en Barajas el 3 de junio.

En la misma región, tres agentes de la Policía Local que asistieron a un inmigrante con coronavirus llegado en una patera a las costas de Águilas el pasado lunes y 20 policías nacionales de Lorca, donde fue trasladado, han tenido que ser puestos en cuarentena a la espera de ser sometidos a pruebas PCR.

Mientras que en Extremadura, medio centenar de personas, de las que 20 han dado positivo por coronavirus, permanecen aisladas en seis viviendas de Navalmoral de la Mata (Cáceres) como medida preventiva y de vigilancia activa, en un brote que tuvo su origen en una persona procedente de Almería, que está en búsqueda.

En la localidad valenciana de Rafelbunyol, donde se ubica una industria cárnica en la que surgió un foco del virus que ha afectado de momento a siete personas, mantendrá cerrada la piscina descubierta municipal durante este verano por considerar excesivamente complicado el cumplimiento de las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

En la comarca de A Mariña, Lugo, hay, de momento, once positivos en el municipio de Xove, al parecer de la misma familia. También hay otros dos casos en Ribadeo y otro en Burela. Todos estos casos se unen al foco detectado hace unos días en Coruña. La OMS habla ya de 10 millones de casos en el mundo..

Y en busca y captura se encuentra el paciente cero de Navalmoral en Extremadura.

Aragón controla sus más de 130 positivos

O guardamos las normas o nos confinamos todos. Lo ha dicho el presidente de Aragón que, pese a todo, considera que los rebrotes están controlados. Ejemplo de Aragón es un aviso de que el fin del estado de alarma, no es el fin de la crisis sanitaria. Son ya cuatro comarcas con medias especiales parecidas a la fase 2. A las tres comarcas de Huesca se le une una en Zaragoza, Caspe, por los 11 positivos de las últimas horas. Son ya más de 130 positivos desde el viernes, muchos temporeros. Casi la mitad de los positivos de ayer en toda España se dan en esta zona. 47 nuevos casos ayer. Aunque el gobierno aragonés dice que se han controlado los rebrotes importantes. Se han hecho ya 700 PCR desde el viernes. Desde el Gobierno de Aragón se hace una llamada a la sensatez de cada uno. Parece que el origen está entre los trabajadores de esta empresa de frutas de Zaidín, ahora cerrada, Y la movilidad de los temporeros, la causa de la expansión de esos contagios.

Sunbilla, la localidad de Navarra que se autoaisla

Los 670 habitantes de Sunbilla se encuentran desde el lunes sumidos en una honda “preocupación” por el contagio de coronavirus que afecta a diez de ellos, de los cuales cuatro son menores. La novedad fue acogida con “sorpresa” en la población, en palabras utilizadas por la alcaldesa de la localidad, Amets Inda (EH Bildu), sobre todo, después de los tres meses confinamiento con “casos aislados” y una actitud de respeto a las medidas propuestas, como precisó. Navarra ha registrado seis nuevos positivos en COVID-19, tres de ellos de trabajadores de una empresa de la zona de Sunbilla, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que este brote y el de Pamplona, en el que no se han detectado nuevos casos, están en "situación de control".

Los dos primeros positivos en Menorca en 48 días

Una pareja joven de Baleares que ha viajado a Menorca desde Estados Unidos ha dado positivo en coronavirus, por lo que la isla registra los dos primeros casos activos desde hace 48 días.

Desde el Área de Salud de Menorca han explicado que la pareja llegó el martes 16 de junio procedente de Estados Unidos, donde residen habitualmente, y, desde entonces, han estado aislados en cuarentena en un piso de la familia de la pareja.

Rebrote en Málaga en un centro de la Cruz Roja: 80 positivos

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado un nuevo brote en Málaga se trata de nueve positivos por Covid-19 tras test PCR asociados al centro de acogida, emergencia y derivación que la Cruz Roja tiene en la capital de la Costa del Sol. El departamento que dirige Jesús Aguirre revela que son 100 los contactos estrechos de los nueve positivos que están bajo seguimiento activo. Según el protocolo, estas personas deben guardar cuarentena durante dos semanas para evitar posibles contagios mientras estén asintomáticos. Salud informa de que el centro de Cruz Roja ha sido "sectorizado" y se han suspendido las salidas y entradas de los usuarios. Se han tomado muestras para realizar pruebas de coronavirus a todos los residentes y trabajadores del centro. El primer caso se registró el pasado 21 de junio. Ahora se sabe que el rebrote en el centro de acogida de Cruz Roja en la capital malagueña supera ya los 80 positivos por coronavirus, según informó la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Rebrote en Córdoba en la fábrica de pastas Gallo

La planta de 'Pastas Gallo' situada en el municipio de El Carpio, en Córdoba, ha detectado cinco contagios de coronavirus asintomáticos. La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha comunicado que los positivos por Covid son cinco trabajadores de la planta de Pastas Gallo ubicada en el municipio. Según ha comunicado la alcaldesa carpeña, Desireé Benavides, la plantilla al completo de la fábrica deberá someterse a pruebas PCR.

Seis positivos en una empresa cárnica de Rafelbunyol

Otro brote se ha registrado en una empresa cárnica del municipio valenciano de Rafelbunyol, donde seis trabajadores han dado positivo. El alcalde de la localidad ha explicado que se trata de empleados asintomáticos que ya han sido aislados, al igual que todos sus contactos.

Tres brotes de coronavirus en Lleida suman 49 positivos

Las alarmas se dispararon la pasada semana cuando uno de los residentes comenzó a tener síntomas. Se realizaron las pruebas con el resultado de 18 positivos, 13 ancianos y 5 trabajadores. Todos están estables aunque preocupa la evolución de cuatro ancianos, muy mayores, que han sido ingresados. A los otros 9 los mantienen en una zona separada del resto para evitar una mayor propagación.

En Lleida hay un total de 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros, y 7 han dado positivo en COVID-19. Temporeros son también las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos aislados en el albergue de Seròs.. Algunos han sido trasladados esta mañana a otro alojamiento. Es un brote seguramente relacionado con el de Aragón. Se trata de trabajadores de la recogida de la fruta que suelen moverse entre las dos provincias.

Aragón, cuatro comarcas vuelven a la fase 2

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, retrocede a la fase 2 de la desescalada por un brote de coronavirus que, en principio, afecta a unas once personas, según han confirmado fuentes del Gobierno aragonés.

De esta forma, la Comarca del Bajo Aragón-Caspe se suma a las otras tres comarcas aragonesas que también han retrocedido a la fase 2: Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera. En estas zonas se han registrado 80 positivos que podrían ser más, porque se esperan los resultados de las PCR de casi 200 trabajadores de esta empresa de fruta de Zaidín. En Fraga se están haciendo unas 80 pruebas diarias. Se investiga si el origen del rebrote es una fiesta, donde había trabajadores de esta frutícola y otros temporeros de Binéfar. Las condiciones de los temporeros es lo que más preocupa. Hay dos pabellones en la zona para que duerman y para su vigilancia. Uno para positivos, otro para los negativos. Pero suelen venir a trabajar, con mucha movilidad, de comarca en comarca, duermen en la calle o hacinados en habitaciones, ahí está el riesgo. Las autoridades dicen que está controlado. Pero es la primera zona que vuelve a medidas parecidas a la fase 2. Bares al 50 por ciento, piscinas y reuniones con control de aforo, y la recomendación de no entrar ni salir de las comarcas, si no es necesario.

La localidad de Monzón tiene registrados seis casos de contagios de coronavirus, localizados en tres familias, todos ellos trabajadores temporeros del sector de la fruta, la mayoría empleados por la empresa La Espesa de Zaidín, aunque los contagios han llegado también al Centro de Educación Especial Reina Sofía, donde se han detectado otros tres casos positivos. El Ayuntamiento de Monzón ha prohibido la salida de residentes del citado centro y ha decidido cerrar durante dos semanas las visitas y salidas en la residencia municipal de personas mayores Riosol.

Belver de Cinca, Ballobar, Albalate de Cinca, Fraga, Mequinenza o Zaidín cuentan con locales o equipamientos municipales para aislar a temporeros que resulten contagiados por la COVID-19 y tengan dificultades para cumplir con las medidas de aislamiento en sus domicilios o fincas de trabajo. Hasta ahora, el único que ha activado una instalación de estas características ha sido Fraga, con la puesta en uso del pabellón 'Cortes de Aragón', donde ahora mismo hay siete temporeros aislados, uno de ellos trabajador de la empresa de Zaidín. Además, el Ayuntamiento ha agilizado la puesta en marcha del albergue de temporeros. Zaidín también cuenta con varios espacios para aislar positivos.

Rebrotes de la provincia de A Coruña

La comarca del Barbanza registró un total de 9 casos en A Pobra do Caramiñal y Ribeira, dos localidades muy próximas entre sí. Según informaciones del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), los casos están vinculados a un mismo círculo familiar y de amistades. Se cree que el rebrote vino por un caso importado de Brasil, llegado a su vez desde Portugal pudiendo contagiar a un familiar. Los nueve pacientes presentan sintomatología leve sin hospitalización. El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante "un tiempo" y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase síntoma alguno.

Murcia: un viaje a Bolivia posible causa

Otro viaje, este procedente de Bolivia, originó el foco en Murcia. Allí hay 19 casos confirmados y más de 60 contactos están bajo vigilancia en los municipios de Murcia y Cartagena, según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", según Villegas. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad al proceder el avión de Bolivia. Los 17 infectados han dado positivo a la prueba de PCR y se encuentran en aislamiento, mientras que los más de 60 contactos estrechos están en seguimiento clínico y en cuarentena.

En las últimas 24 horas se han realizado un total de 1.101 pruebas PCR en la Región, de las que dos han resultado positivas, correspondientes a los nuevos casos de este brote con respecto al martes.

El consejero ha señalado que los viajeros que viajaron desde Bolivia "son residentes en España", por lo que "tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios". El problema, añade, es que "probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron". Por contra, lamenta que estos viajeros han estado haciendo "su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos o en instituciones de ocio a otros grupos familiares".

En Fuerteventura el brote llegó en patera

En Fuerteventura, el brote llegó en patera. Por eso, en Canarias van realizar test PCR a todos los inmigrantes.

País Vasco, ocho casos en Bilbao y uno en Vitoria

El País Vasco registra también dos focos de rebrote; Bilbao y Victoria, con 8 y 1 casos respectivamente. En el primer caso se trata de la residencia de mayores de las Siervas de Jesús en Bilbao y está relacionado con el foco registrado hace casi dos semanas en el hospital de Basurto (Bilbao).

Por su parte, Euskadi ha registrado en la últimas semanas "varios casos" de niños de menos de un año infectados por COVID-19, según ha desvelado la consejera de Salud, Nekane Murga, al tiempo que ha reconocido que está bajando la edad media de las personas contagiadas. Murga ha asegurado, por otro lado, que todos los focos detectados en las últimas semanas están controlados, en referencia a los registrados en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria), Basurto (Bilbao), Orio (Gipuzkoa) y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína.

Las residencias siguen siendo en España el principal foco de la enfermedad y es donde se están detectando un mayor número de casos, junto con otros lugares cerrados, empresas cárnicas o lugares de ocio, en los que se dan una gran concentración de personas y poca ventilación.

En Extremadura se siguen varios grupos

En Extremadura, tres residencias de mayores están a día de hoy afectadas por COVID-19, con alrededor de 22 personas aisladas, 18 de ellas en Los Pinos de Plasencia. Las otras dos residencias afectadas son DomusVi de Badajoz y Virgen De La Montaña, de Casar de Cáceres, con dos personas aisladas en cada caso. En Navalmoral de la Mata (Cáceres) preocupan los 14 casos de COVID-19 confirmados en un grupo grande de personas, que están llevando a cabo el aislamiento en "un par de domicilios", la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, según ha informado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles. Las autoridades sanitarias trabajan en impedir que se produzcan más contagios procedentes de este grupo, estudian toda su red de contactos y en aislar a las personas para que no contagien.

Brote en el hospital Río Hortega de Valladolid

En Valladolid, tres nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagiados por el brote de COVID en el hospital Río Hortega de Valladolid detectado el pasado 16 de junio, tras las pruebas realizadas a los contactos y el periodo de incubación correspondiente.

Montero matiza a Calvo sobre la vuelta al Estado de alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que si los brotes se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud", ha indicado Calvo. Algo que luego ha matizado Montero al señalar que para volver atrás tendría que hacer un giro drástico a los acontecimientos. Montero ha destacado que, a pesar de los rebrotes, el Gobierno no se plantea reactivar estado de alarma "ni en el corto ni en el medio plazo". Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los brotes "esporádicos" en zonas concretas estaban previstos y para controlarlos y existen "instrumentos para acotarlos y evitar la propagación del virus. No obstante, ha advertido que en caso de que la situación sanitaria global del país cambiara de forma "drástica", se activarían "todos los mecanismos normativos" para evitar la transmisión del virus.