Comienzan las pruebas de la vacuna española contra el covid en dos hospitales madrileños

  • Entre Madrid y Santander, 190 voluntarios probarán la vacuna

  • "El año que viene podríamos solicitar una comercialización condicional"

Hoy, segundo día de ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19. Los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, se suman al de Valdecilla, en Cantabria, que inició ayer las pruebas de la farmacéutica Jenssen. 190 voluntarios se someterán a un seguimiento a partir de la primera dosis. Los 150 voluntarios de Madrid se suman hoy a los 40 que ayer ya empezaron a recibir la vacuna en Santander. “Un poco de miedo sí que tengo, pero bueno”, admite un voluntario.

El temor a una vacuna experimental no ha frenado al aluvión de candidatos que se presentaron. “A ver si se acaba esto de una vez, que se ha llevado a un montón de gente”, admite otro voluntario.

Los participantes en el ensayo estarán divididos en grupos. “Va a haber voluntarios que reciban una dosis, otros que reciban dos dosis y otros que reciban placebo”, nos explica Alberto Borobia, responsable de la investigación en el Hospital de La Paz.

El objetivo es encontrar la dosis adecuada y el número de veces que habrá que suministrarla. Durante los próximos 14 o 16 meses se comprobará cómo les afecta y si generan anticuerpos.

Aunque antes ya se podrá ir avanzando en la fase 3, en la que se valora la eficacia del fármaco. “Probablemente nos permita, a lo largo del año que viene, podamos tener datos suficientes para poder solicitar una comercialización condicional de la vacuna”, señala Borobia. Así que podría haber vacuna española el año que viene. Aunque hay que ser prudentes porque lo fundamental es garantizar que sea eficaz y segura para la población.

Gerardo, el jubilado voluntario para la vacuna en la franja más crítica

Gerardo es un profesor jubilado tiene 68 años , sin enfermedades previas, con buena tensión y desde hace unas horas, vacunado de covid. Gerardo se jubiló el año pasado, también pertenece uno de los grupos de riesgo, los mayores de 65 años. Está siendo complejo encontrar candidatos válidos de este tramo de edad, muchos no pasan los filtros y en el hospital de La Princesa en Madrid, aún falta algún candidato válido. Cada voluntario vacunado, pasa una hora en esta sala en observación, después se marcha a casa con deberes, tiene que rellenar este diario. En total durante las próximas semanas se van a vacunar a 190 personas en los hospitales madrileños de La Paz, La Princesa y en el Marqués de Valdecilla en Santander. El estudio clínico en fase dos aportará los primeros datos dentro de 4 meses. Si son los esperados se estará más cerca de comercializar esta vacuna.