Cómo hago para no contagiarme de coronavirus y si lo hago no contagiar

  • Comportarnos como si el resto de la gente estuviese contagiada

  • En el metro, mejor viajar en silencio para reducir el riesgo

  • Nada de reuniones y mucha ventilación

En plena segunda oleada del coronavirus y con los casos aumentando exponencialmente en todo el mundo, especialmente en Europa, los países toman severas medidas para evitar el colapso de la sanidad, ya al límite en muchos lugares.

Entre las medidas tomadas y compartidas por la mayoría de los estados son el cierre de bares y restaurantes, toques de queda, limitación de personas en reuniones, etc. Pero como individuos, ¿qué podemos hacer para evitar al máximo exponernos a un contagio?

Recientemente el virólogo alemán, Andreas Drosten, ha dado una pauta que nos puede resultar útil a la hora de saber cómo actuar, comportarnos como si estuviésemos contagiados o actuar como si el resto de la gente con la que nos encontramos estuviese contagiada, aseguraba el médico. Siendo de esta forma, extremaríamos las precauciones y evitaríamos relajaciones.

Pautas básicas

Además del lavado de manos, uso de la mascarilla y distancia de seguridad, unas medidas que tenemos que tener grabadas a fuego, durante estos meses de convivencia con el coronavirus, los expertos han llegado a unas conclusiones básicas para evitar los contagios.

Reuniones

Datos científicos han demostrado que casi el 40% de los nuevos positivos son debido a las reuniones sociales junto con las familiares en domicilios, una de las primeras causas de contagios. Por ello se pide responsabilidad social y evitar a toda costa las reuniones.

Ventilación

Con la llegada del frío solemos estar más en lugares cerrados, pero la falta de ventilación es uno de los mejores aliados para el coronavirus. Los aerosoles, esas pequeñas partículas que permanecen mucho tiempo en el aire y viajan más allá de la distancia de seguridad, están detrás de, por lo menos, el 75% de la transmisión del SARS-CoV-2.

Trasporte público

Para aquellos a los que les es imposible teletrabajar y necesitan coger el transporte público para moverse, recomiendan no utilizar las horas punta para evitar aglomeraciones, pero si no le queda otro remedio, un nuevo estudio sugiere que lo mejor es ir en silencio. Además de las mascarillas y una correcta ventilación, este comportamiento de los usuarios reduciría la carga viral en el aire.

La importancia de las cuarentenas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la importancia que tiene cumplir las cuarentenas para eliminar al coronavirus y, a su vez, proteger los sistemas sanitarios.

"Es esencial que todos cumplamos con estas directrices sanitarias para lograr romper las cadenas de transmisión, eliminar al virus y proteger los sistemas sanitarios", ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Asimismo, Tedros ha informado de que durante este fin de semana "muchos países" han controlado la transmisión del virus, si bien ha avisado de que en otras muchas regiones, como en Europa o en Norteamérica, los casos "siguen creciendo".

"Estamos en un momento crítico para que los líderes actúen y para que las personas se junten en un objetivo común. Todos podemos desempeñar un papel a la hora de controlar la transmisión y ya hemos visto que es posible hacerlo", ha aseverado Tedros, para advertir de que en algunos países los hospitales comienzan a estar saturados, "lo que deja a los trabajadores sanitarios en una situación difícil".

En este sentido, ha recordado que invertir en Sanidad no es una inversión de futuro sino que es la base de la respuesta "de hoy al virus". Así, ha señalado que la sanidad pública es "más grande que cualquier persona".